ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de 1961 Venezuela


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación.

I.U.T Dr. Fedérico Rivero Palacios.

Trayecto Inicial en Ingeniera. Procesos Químicos

Constitución de 1961 – 1999

(Informe)

Profesor: Integrantes:

Meleán Ramses Obonaga V, Karony P. CI: 25.870.758

Rivero A, Kristian A. CI: 25.948.195

Silva S, Cleidymar C. CI: 26.725.929

Zambrano C, Doherkis Y. CI: 26.921.101

Caracas, Noviembre del 2015

La Constitución de 1961 está dividida en 4 partes, el preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los grandes servidores de la patria, La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros; La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones, en cambio la constitución de 1999 Consta de 350 artículos, un preámbulo, 9 títulos a esto se le suman las 18 disposiciones transitorias y final.

Diferencias sociales:

Según la constitución de 1691 el estado protegerá a las asociaciones, corporaciones, sociedades y comunidades con el fin de mejorar la economía popular, la ley protege el matrimonio y facilita a cada familia la adquisión de una vivienda cómoda. La maternidad será protegida sea cual sea el estado civil de la madre y se dictarán las medidas necesarias para asegurar a todo niño sin discriminación alguna, la ley preverá lo necesario para el niño pueda conocer a sus padres para que estos cumplan el deber de asistir, alimentar y educar a sus hijos con el fin de que su infancia y juventud estén protegida contra el abandono y el abuso.

En la constitución del 1999 Resalta algunos puntos como a la figura del trabajador se destaca la función del estado para remover y proteger asociaciones, también no solo se habla de la maternidad sino también de la paternidad las cuales son protegidas sea cual sea su estado civil de la madre o el padre, también la pareja tiene el derecho a decidir el número de hijos o hijas que sea tener, el estado garantiza asistencia y protección integral a la maternidad en el momento del embarazo , tanto la madre como el padre tiene el deber de criar, educar y asistir a sus hijos y ellos tiene el deber de asistirlos cuando ellos no puedan hacerlos por sí mismos. El niño tiene el derecho a desarrollarse en el seno de su familia de origen de no ser esto posible tendrá el derecho a una familia sustituta siempre ha beneficio del niño, niña o adolecente. El reconocimiento del matrimonio de libre consentimiento y de igualdad de deberes y derechos de los cónyuges, los niños, niñas y adolecentes estarán protegido por la legislación, órganos y tribunales especializados sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales. El estado garantiza los ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, las pensiones y jubilaciones otorgadas no son inferíos a un salario mínimo, al anciano que manifieste un de deseo de trabajo se le garantiza uno mientras esté en capacidad para ellos, también las personas con una discapacidad o necesidades especiales están en su pleno derecho al acceso al empleo acorde a sus condiciones. El estado da prioridad a las familias y garantiza una vivienda adecuada especialmente a las personas de bajos recursos.

Las autoridades velaran por el mantenimiento de la salud pública, el estado mejorara la condiciones de la vida campesina, Se establece el régimen para la protección de las comunidades indígenas según los artículos 76 y 77 de la constitución de 1961.

Como dice en el Artículo 83 de la constitución de 1999 “la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado que lo garantiza como parte del derecho a la vida”, se desarrollan políticas orientadas al bienestar del país, para garantizar el derecho de salud el estado creara un sistema público nacional de salud donde el financiamiento de este sistema es obligación del estado. Todas las personas tienen derecho a la seguridad social como un servicio público este sistema de seguridad será regulado por una ley orgánica especial. Respecto a las comunidades indígenas se creó un capitulo exclusivamente para ellos que se llama De los derechos de los Pueblos Indígenas.

Dicho en la constitución de 1961, el estado creara escuelas e instituciones para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, la educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad para la formación de ciudadanos aptos para la vida, estará a cargo de personas profesionales de la enseñanza, la educación impartida por los institutos oficiales será gratuita. Se fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones y velará por la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico que se encuentren en el país.

En la constitución del año 1999 se amplía la parte educativa a la cual se la da un Capítulo VI que son de los derechos culturales y educativos.

Dicho en la constitución de 1961 “Toda persona tiene el derecho al trabajo”, se limitará la duración máxima de la jornada de trabajo como también disfrutan de un descanso semanal y de vacaciones pagadas, la ley proveerá los medios para la obtención de un salario justo y establece normas para asegurar a todo trabajador por lo menos un salario mínimo, también garantiza la estabilidad en él trabajó dándole la antigüedad al trabajador. Los trabajadores tienen derecho a la huelga, así como la mujer y el menor trabajadores serán objeto de protección especial.

En la constitución de 1999 “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar “, no solo se habla del deber de trabajar sino del derecho que toda persona al trabajo, igualdad entre hombre y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. Como el trabajo es un hecho social gozara de la protección del estado, la jornada no puede exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro semanales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com