ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

1) La constitución de la Nación Argentina aprobada por la asamblea constituyente de 1830, es la norma fundamental que protege derechos y regula la conducta humana con el fin de lograr la convivencia armoniosa de la sociedad.

La constitución de la Nación Argentina se encuentra dividida en dos partes, una primera denominada dogmatica integrada por 43 artículos y la segunda llamada orgánica.

Con la vuelta de la democracia, se comienza a debatir la necesidad de reforma constitucional y ello continua hasta 1944 año en el que se materializa.

En el año 1993 se reúne el Dr. Alfonsín (ex presidente) y el Dr. Carlos Menem para firmar lo que se denomino “Pacto de Olivos”, que se trataba a de un pacto político que explicaba el por qué y el para qué de la reforma

La convenció constituyente es convocada el 25 de mayo en la Ciudad de Santa Fe en las cuales se llevan a cabo amplísimos debates y en la que finalmente se aprueba el texto de la nueva carta magna.

La convención reformadora agrego a la primera parte de la Constitución Nacional Argentina, que contaba de un único capitulo (Declaraciones de Derechos y Garantías: del Art.1 al 35) y un segundo capítulo titulado Nuevos Derechos y Garantías que paso a contener 8 Artículos ( Del Art. 36 al 43).

Mediante la ley 24.309 que da lugar a la necesidad de reforma y habilitación d ela convención Constituyente de 1994, contiene 3 partes fundamentes, la primera de ellas las denominadas clausulas pétreas, es decir la parte de la constitución que no puede ser modificada por la convención.

La parte dogmatica de la Constitución Nacional tiene como fin poner limite al poder del estado y al de los gobernantes y de esta manera dar seguridad al individuo.

Mientras que la segunda parte, la orgánica se refiere a la organización de los poderes del estado y comprende la segunda parte de nuestra constitución, referidas a las autoridades de las naciones. A su vez esta se divide en dos capítulos: el primero referido al gobierno federal y el segundo a los gobiernos de provincia.

Por otra parte, el preámbulo de la Constitución consagra el sistema de gobierno Representativo y Republicano. Los titulares del poder político, el pueblo, son quienes delegan sus atribuciones, mediante el sufragio a aquellos postulantes que decidan ejercer con convicción los cargos a ocupar.

En el mismo también se indica la voluntad de las provincias de integrar la nación, ya que hasta años anteriores, la unidad nacional solo existía como sentimiento, debido a las profundas divisiones producto de múltiples enfrentamientos. La constitución forma con las provincias históricamente preexistentes.

Es necesario destacar que existe una diferencia entre en poder constituyente originario y el reformador. Pues el primero, dicta el primer ordenamiento constitucional mientras que en la forma debida se lo reforma, ya que la norma constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com