ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de 1917 México


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 16

COLEGIO ESPERANZA                                                                          SECCIÓN BACHILLERATO

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

 MATERIA: DERECHO

ALUMNO: ANA ALEXA SASTRE SERRANO.

FECHA DE ENTREGA: 24 DE ENERO 2018

CICLO ESCOLAR: 2017-2018

SEXTO SEMESTRE

INDICE:

  • Introducción
  • Definición de constitución
  • Surgimiento de la constitución como derecho
  • Consejo de indias
  • Nueva España y su gobierno.
  • Las reformas borbónicas.
  • Constitución de Cáliz.
  • Sentimientos de la nación: constitución de Apatzingán.
  • Formación de la república federal: constitución de 1824
  • Constitución de 1857.
  • Constitución de 1917
  • Conclusión.
  • Bibliografías

.

INTRODUCCION:

Para poder avanzar al futuro y entender nuestro presente es necesario conocer y comprender nuestro pasado, esto aplica tanto individual, como colectivamente, no solo de manera personal, sino de igual forma, es aplicable para todas las disciplinas y ciencias, debemos conocer como han surgido los diferentes asuntos y conocimientos de cada una de estas.

En el caso de la disciplina de derecho, para comprender mejor como se rige el poder jurídico en la nación, debemos aprender de cómo han surgido las leyes que rigen nuestra sociedad mexicana, debemos a hacer uso de las  fuentes del derecho, pasando desde las reales hasta las históricas, para que estas nos enseñen como se fueron transformando las normas de una sociedad indígena, a  una constitución, llena de garantías, leyes, derechos y obligaciones que rigen nuestra sociedad contemporánea.

Una de las más importantes, pertenecientes a las fuentes históricas es la mismísima constitución, que no solo consta con la historia de su formación en el año de 1917, sino también se debe conocer, los antecedentes que llevaron a su formación, los hechos históricos y los hechos jurídicos de estos sucesos.

 También los antecedentes que se estudiaran en este trabajo no son solo hábito en el campo nacional, si no también debemos conocer, como este documento en varios países representa la ley más suprema de una sociedad.

El propósito de este trabajo es comprender y entender los antecedentes históricos que has hecho aparecer la constitución mexicana, para entender el contexto y propósito del porque esta es la rige la mayor parte de la justicia jurídica.

DEFINICION DE CONSTITUCION:

En la punta de la pirámide del poder jurídico, se sitúa una ley fundamental: la constitución. Se trata de la forma de autoridad suprema en cada sistema jurídica. Esto significa que ninguna otra norma de rango inferior puede contradecirla. La constitución de un estado es, una “súper ley”; también es conocida  como carta magna en ella se establecen los parámetros que dirigirán el desenvolvimiento político, económico y social de ese territorio. 

Además, es imperativo resaltar que el texto fundamental de una nación enmarca la garantía de que el pueblo pueda gozar de sus derechos y libertades, así como incorporan los deberes necesarios para que pueda emerger la sana convivencia ciudadana.

Una asamblea constituyente es la encargada de redactar el articulado que le da forma a la Constitución

La palabra constitución viene del latín Cum, que significa “Con” o “En conjunto” y Statuere, que se define como “Establecer”.

La aprobación y modificación de esta ley exige, en muchos países, un procedimiento especial, más complejo y difícil que el de las demás leyes, que han sido apoyadas por los poderes de un gobierno*.

El estudio del concepto “constitución” puede enfocarse desde perspectivas diferentes. La más extendida considera la constitución de un determinado Estado en sentido formal. Se habla de ella como ley máxima, la norma suprema de la sistematización jurídica, inspiradora y definidora de los principios que regirán el desarrollo de las leyes, y, en general, la actuación de los poderes públicos  

[pic 2]

SURGIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN COMO DERECHO:

La constitución es ante todo un derecho o, en un sentido más amplio, un derecho fundamental, de organización que define un régimen político. En este sentido, de acuerdo con las funciones propias de esta norma jurídica por excelencia; la constitución define las instituciones de poder, así mismo, define y controla el ámbito y el ejercicio de la libertad. Aunque algunos autores han afirmado que las constituciones aparecen con el estado liberal, esto no es del todo cierto. Lo que ocurre es que con el liberalismo las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en cualquier momento histórico.

En la antigüedad existían numerosos escritos constitucionales, pero es en la edad media cuando se extienden más “cartas”, especialmente locales, que regulaban la existencia de burgos*, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.

Como quiera que la constitución es en realidad la fase de un proceso histórico en virtud del cual los grupos sociales tienden a tomar conciencia frente al poder, limitando el poder absoluto, es en la edad media donde surge como problema filosófico y jurídico el conjunto de los deberes del monarca y de los derechos de los súbditos.[pic 3]

La primera constitución democrática, que tiene como base diversas cartas de colonos americanos a la corona inglesa, defiendo sus derechos, estos contienen dos partes fundamentales:  el Bill of Rights (la parte dogmática) y en donde se formula los derechos y la segunda parte es el Plan of Goverment en donde se pone la organización política , en donde queda bien formulada en Estados Unidos del 17 de septiembre  1987, que organizo el sistema federal de los trece estados que habían promulgado su independencia de Inglaterra en 1776, que tomo forma a través de la convención  constitucional de filadelfia, y luego se rectificó en los demás estados a través, de programa democrático “We the people”, teniendo una base de solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (354.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com