ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo economico de Mexico. Desde la promulgación de la Constitución de 1917


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Desde la promulgación de la Constitución de 1917, México ha experimentado distintas etapas en el desarrollo económico, el texto revisado propone un análisis de la etapa de 1920 hasta 2006, identificando las principales orientaciones en cuanto a política económica, que ha seguido el gobierno como parte de su gestión.

El debate acerca de la correcta participación del Estado en la economía gira alrededor de dos ejes, aquellos que entienden al mercado como un ente capaz de regula la vida económica, de tal manera que satisface a oferentes y demandantes de manera perfecta; por otro lado están los que creen que el Estado debe tener una participación activa y liderazgo para influir en la economía, de tal forma que ayude a una distribución más equitativa del ingreso y una disminución paulatina de la pobreza.

Esta polémica discusión entre las diferentes maneras de pensar en torno a la participación estatal en la economía, se vieron recrudecidas después de la Gran depresión de 1929 y recibió una importante influencia del pensamiento keynesiano y pos keynesiano.

Además podemos encontrar diversos autores con opiniones muy distintas entre sí, acerca de cómo debe actuar el Estado, por ejemplo: Adam Smith, que consideraba que el Estado solo tenía que ser dotado de recursos para que a su vez el mismo fuera capaz de preparar a las personas para obtener sus ingresos, esa era la única forma en que debía participar.

Por su parte el premio Nobel de Economía, Amarya Sen, ve igual de dañino un Estado demasiado inmiscuido en la vida económica que uno totalmente alejado de la misma. Pero tenemos que entender un poco más la acción del Estado en general para entender la disputa de ideas.

Las funciones genéricas del Estado constan de: preservar la integridad territorial, defender la soberanía y garantizar la convivencia pacífica, estableciendo un orden normativo y vigilando que estese cumpla. A la par, el Estado cuenta con responsabilidades sustantivas: mejorar la asignación de recursos, promover el crecimiento económico, ser más equitativa la distribución del ingreso, procurar el pleno empleo, buscar la estabilidad de precios y garantizar el cumplimiento de la ley.

Para el caso particular de México, la labor del Estado no se agota ahí, también podemos encontrar que debe procurar la consecución de los derechos de los mexicanos, contenidos en tres tipos: los individuales, los ciudadanos y los sociales. Los dos primeros presuponen una restricción del gobierno, dando cierta libertad a los ciudadanos; mientras que los derechos sociales se entienden atraves de una acción estatal para dotar de condiciones mínimas para la consecución de los ideales de cualquier individuo.

Pero dichos derechos no son exigibles, en todo caso son programáticos, pues solo se busca que el Estado avance en el cumplimiento de ellos de manera continua, pero tampoco hay una presión para dar resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com