ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de Cádiz.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN.

Se trata de un texto histórico-circunstancial, por su temática es un texto jurídico. Se trata de un manifiesto político, de carácter público y de fuente primaria, ya que se trata de documentos de época. El autor no es una persona sino un conjunto de 69 diputados encabezados por Bernardo Mozo de Rosales, defensores del absolutismo que representaban a la alta nobleza y a parte del clero .Va destinado a Fernando VII, hijo de Carlos IV, reinó durante marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso “José Bonaparte”, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en el que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Se escribe durante la época del nacimiento de la restauración europea, el momento en el que la derrota napoleónica frena el impulso liberal en toda Europa. Estos diputados solicitaban a Fernando VII el retorno al antiguo Régimen y la abolición de las Cortes de Cádiz justo cuando el rey regresaba, en Puzol, Valencia.

El texto fue escrito el 12 de abril de 1814, en Madrid.

ANÁLISIS.

En el primer párrafo explica las costumbres de que el estado este cinco días sin estructura gubernamental, al ser testigos de robos, asesinatos… les hace ser más fieles a su rey. Este texto firmado por los  representantes de España que quieren mostrar su malestar, ya que en la ausencia del monarca el Estado está siendo dirigido por el Congreso que toma decisiones que van en contra de sus pensamientos y sentimientos.

El segundo párrafo resumen como la nobleza quiere que haya diferencia de clase, como el pueblo lucha por la igualdad, y este teme a que la nobleza llegue al poder.

En el tercer párrafo podemos ver cómo define la monarquía como una obra de la razón y de la inteligencia, esta está sometida a la ley divina, a la justicia y a las leyes fundamentales del Estado, fue establecida por el derecho a conquista o por los primeros hombres que eligieron a sus reyes. Ha sido necesario que el poder de la soberanía fuese absoluto para ordenar a los súbditos todo lo que es el interés común.  También explica que es complicado que el poder recaiga sobre uno solo, pero es mucho peor que recaiga sobre muchos.

Y por último piden que se celebren las Cortes como se celebraron las antiguas, pero que el monarca no acepte las Cortes de Cádiz.

Vocabulario.

  • Anarquía: Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado.
  • Congreso: Reunión, normalmente periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas.
  • Constitución de Cádiz:  La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.
  • Cortes: Institución de origen medieval donde estaba representada la sociedad, cuya principal misión era tomar juramento al nuevo rey y aprobar nuevos tributos a cambio de que el rey escuchase sus peticiones. En el siglo XIX, con el liberalismo, las cortes se convierten en la sede del poder legislativo y sus diputados pasan a ser elegidos por sufragio

 Universal. Las Cortes que defiende este texto son las estamental es del Antiguo Régimen.

  • Monarquía absoluta: Sistema político dominante en la Europa y en España durante los siglos XVI-XVIII, vinculado al Antiguo Régimen. El rey poseía todas las atribuciones del Estado, al reunir en su persona los tres poderes, y todo ello por voluntad divina, por lo que sólo está sujeto la Ley Natural, a la tradición y a las leyes emanadas del mismo. Es hereditaria.

Comentario.

El 22 de marzo de 1814 regresa Fernando VII a España desde Valençay. Tras comprobar la situación de debilidad de los liberales y su impotencia, se reafirmó en sus deseos de ejercer un poder absoluto.El fin  de las operaciones militares contra los franceses no abandonó por completo el país, que se veía sometido al enfrentamiento político entre liberales y absolutistas, ambos a la expectativa de la postura que tomase Fernando VII a su regreso.  El deseo de la población española por la vuelta de su majestad, los absolutistas pensaban que su vuelta supondría el triunfo de sus ideas, mientras que los liberales confiaban en que se produjera una reafirmación de sus ideas. Fernando VII recibió el apoyo de una parte de los mandos del ejército (General Elio) y  de casi todo el clero católico, contra los liberales porque amenazaban su influencia, sus privilegios económicos y se habían atrevido a abolir la Inquisición. La colaboración de la Iglesia con los planes absolutistas del monarca fue completa. El rey contaba también con el respaldo de gran parte de la población campesina. El documento como el Manifiesto  de los Persas, unido a la actitud del ejército y de una parte del clero, que reclamaba la vuelta de la Inquisición, contribuyeron a que Fernando VII adoptara una posición definitiva .El rey sabía que las circunstancias le daban la posibilidad de dar un vuelco a la situación y así lo hizo. Había sido formado para ser un rey absoluto, y cuando volvió a España no quiso integrarse en el sistema político creado por las Cortes de Cádiz. Rechazó las medidas reformistas que habían llevado a cabo los liberales durante la Guerra  de la Independencia (1808-1814). El día 10 de mayo de 1814, mediante un decreto, Fernando VII anulaba toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, suprimía la Constitución de 1812 y afirmaba que las Cortes le habían despojado de su soberanía. De esta forma, el rey recuperó todos los poderes, disolvió las Cortes e impuso el retorno al Antiguo Régimen, el absolutismo fue restaurado como si la convulsión de la G. de la Independencia y de las Cortes de Cádiz, no hubiesen tenido lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com