ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituyente Permanente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

EL PODER CONSTITUYENTE.

Sieyes, en su clásico ensayo ¿Qué es el tercer estado?, sostiene que antes de la nación y por encima de ella, solo existe el derecho natural. La nación, como poder constituyente, decide una constitución para someter a sus mandatarios; luego la nación no esta ligada a las formalidades de esa Constitución, ya que la nación es el origen de todo, su voluntad es siempre legal; es la ley misma.

La constitución en cada una de sus partes, es obra del poder Constituyente, no del poder constituido. “Ninguna clase de poder delegado puede cambiar nada en las condiciones de la delegación.

Es este autor que por primera vez se refiere al poder constituyente identificándolo como una de las características de la nación y como quien decide sobre la constitución que le da al gobernado.

Definió como la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la unidad política como un todo.

Para el autor alemán, la constitución no tiene su fundamento de validez en una norma, sino en una decisión política que toma un ser político, poder constituyente, y que no se puede identificar con él. Aunque actúa de acuerdo con las normas y procedimientos que el poder constituyente decidió

:…los conceptos de soberanía y de poder constituyente se identifican y confunden… si contemplamos el problema desde un ángulo de visión francamente republicano y democrático, todo presunto conflicto entre soberanía y libertad, o entre soberanía y derechos del hombre, obliga a sustituir la expresión soberanía por poder constituyente desde que este es la única verdadera manifestación de aquella.

En otro texto jurídico afirma.- “se trata de un poder el constituyente que pertenece originaria y esencialmente al pueblo, y que no se puede ejercer de un modo satisfactorio sin su directa intervención, es necesario, pues, allanar todas las dificultades y resolver todos los problemas del procedimiento para la leal aplicación de este principio. Pero la primera cuestión que se presenta ahora, es la relativa a saber si se debe de admitir en alguna forma el sistema de confiar el ejercicio del poder constituyente a os cuerpos representativos que tiene ya a su cargo el poder legislativo ordinario, como se ha hecho ya en la mayor parte de los países europeos y americanos.

De lo anteriormente expuesto se puede decir que como dice Carl Schmitt, este autor sostiene que la constitución en sentido positivo surge mediante un acto del poder constituyente o sea por la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz, de adoptar la concreta decisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com