ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTITUYENTE PERMANENTE.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

CURSO DE CONTROL CONSTITUCIONAL

Control Constitucional.- Las disposiciones constitucionales no son simples declaraciones, reglas y principios si no mandatos que al surgir de un órgano popular constituye normas obligatorias que exigen ser observadas por lo tanto se han establecido diversas normas para que lo ordenado sea estrictamente cumplido esto es los denominados medios de control constitucional.

UNIDAD I

PODER CONSTITUYENTE

  1. Soberanía: concepto, evolución y perspectivas.

Soberanía.- Según la Real academia española la define de la siguiente manera.

Autoridad suprema, del poder público alteza o excelencia no superada en cualquier orden que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales.

Es pues la soberanía el valor más trascendente de nuestra sociedad de dicho poder emana la libertad que tenemos para tomar las decisiones de nuestro país con independencia y del exterior por lo que dentro del país no se conoce poder superior que el del mismo estado y en el exterior no se reconoce al cual se tenga que subordinar, por lo que de manera concreta nuestra soberanía consiste en resguardar la plenitud de nuestro territorio y asegurar la vigilancia del estado de derecho respetando la hegemonía de nuestra carta magna y de las leyes que de ella emanen.

Evolución histórica y perspectivas.- Si bien es cierto los griegos no manejan el concepto de la soberanía en si, algunas de sus corrientes si hacen referencia a un poder supremo de dominación pero lejos de plasmar los elementos de la soberanía que actualmente conocemos, por su parte los romanos que fueron herederos de la cultura griega tampoco llevan a concebir el estado soberano como lo es en la actualidad.

La situación del poderío que existía sobre los otros estados le impedían ver y hacer comparaciones para precisar las características de soberanía ya que se contemplaban con una supremacía indiscutible pero sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni de la independencia de Roma frente a los poderes extranjeros, así pues en Roma no obstante de desconocer el concepto de soberanía sostenían ciertos principios respecto a la detentación del poder y de su ejercicio de esta manera establecía que la idea de la fuente de todos los poderes públicos se encontraba en el pueblo.

La idea de la misma se gesta a finales de la edad media y no en la antigüedad esto se debió a la justificación ideológica de la victoria que alcanzo el rey como encarnación del estado sobre los poderes que su autoridad le habían mermado los cuales eran los siguientes; el papado, el imperio y los señores feudales.

Es menester precisar que con el surgimiento del cristianismo surgió una lucha por determinar quién tenía el poder absoluto si el estado o la iglesia controversia que duro aproximadamente 4 siglos (siglo XI-XV), vencedor de esta lucha resultaron los reyes de Francia contra el papado y el emperador del sacro imperio germánico.

La soberanía recibe su mejor concepto en el siglo XVI por Juan Bodino el cual la definió como el poder supremo que reina entre los súbditos y ciudadanos sin restricciones legales, durante ese tiempo y hasta el siglo XVIII con la influencia de la ilustración el pueblo pasa a ser sujeto de la soberanía, dejando de ser el monarca como era anteriormente, por lo analizado en los preceptos históricos la soberanía evoluciono al punto de ser la voluntad del pueblo a fin de que sea este el que a través del poder constituyente determina su forma de gobierno con el objeto de buscar el bienestar social y la autonomía e independencia frente a otros estados.

Etimológicamente soberanía significa  lo que está sobre todas las cosas de super-sobre y omnia-todo por su parte Juan Jacobo Rousseau el cual indica en su contrato social que dentro del estado cada individuo posee una parte de soberanía y que considerada en su totalidad recobra la protección del estado de los derechos de los cuales se desprendió primeramente.

Por su parte Thomas Hobbes indica que la soberanía es una construcción rigurosamente lógica por las desgracias que traían consigo las guerras decía que debía haber una mano fuerte para reintroducir la ley y el orden y de esta manera restaurar la paz.

La idea del contrato social aparece en Hobbes donde los hombres se deciden a formar un poder, absoluto y perpetuo renunciando a su autodefensa y se someten a su señor, al cual delegan sus derechos naturales,

En base a todo lo anteriormente analizado la soberanía es la voluntad del pueblo la cual los ciudadanos tienen el derecho a expresarla por medio de lo que conocemos como el voto por lo que el gobierno como órgano de poder debe estar sometido al pueblo el cual es depositario del poder supremo.

En México en la constitución de 1857 contienen los artículos 39 y 41 los cuales heredo a la constitución de 1917.

Articulo 39.- La soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de su gobierno.

Articulo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Union en los casos de su competencia y por los de los Estados para lo que toca a su régimen interior, en los términos respectivamente establecidos de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir a las estipulaciones del pacto federal.

  1. Estado de Derecho y Constitución

El estado de derecho es la organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por la ley en la cual los actos del estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el principio de legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.

En 1832 Robert Von Mohl en su escrito la ciencia política según los principios básicos de derecho indica que el estado el cual es el encargado de imponer la ley también debe someterse a ella es decir al imperio de la ley.

El estado de derecho implico también la extensión del control judicial a la actividad administrativa, a finales del siglo XIX se desarrollo el termino contencioso-administrativa encaminada a romper la impunidad del estado ante sus propias acciones.

Después de la primera guerra mundial el concepto de estado de derecho incluye la legitimación democrática del poder del estado el cual tiene que estar sometida a la norma jurídica.

El imperio de la ley.- El comportamiento estatal no debe ser discrecional es decir, los actos de este están sometidos a la constitución suprema la cual en ningún momento debe rebasar los cuales siempre deben estar guiados por el principio de legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com