ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 22

El presente ensayo trata sobre la importancia de la teoría del constructivismo , en el trabajo se explica cuál e origen de dicha teoría así como algunos otros aspectos, de donde es que surge, quienes son las personas que ayudaron a construirla, cuáles son sus aportes, en qué consiste, como es que puede aplicarse, cuáles son los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de que el docente lo aplique, cuales son las necesidades de los alumnos, que estrategias deben tomarse en cuenta, cual es el papel que debe tomar el alumno a la hora de tomar esta teoría.

Además de que , cual es el deber del docente en cuanto a la aplicación de la misma, que puntos debe de tomar en cuenta, como debe prepararse y prever situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar acerca de alguna situación real de la que parta el docente en función de atraer su interés y como tomar mucho en cuenta que es lo que sabe conoce, o es más cercano al alumno, revisar tiempos, procurar dejar fluir las ideas de ellos proporcionando las condiciones más adecuadas en el aula y favorables para ellos.

CONSTRUCTIVISMO:

El constructivismo es una filosofía centrada en el niño.

Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar a múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la propia experiencia del niño.

El planteamiento básico del constructivismo consiste en que el individuo realiza una construcción propia de su conocimiento.

La teoría constructivista parte de que el conocimiento no se descubre, se construye.

PIAGET

Aporta a la teoría del constructivismo la idea de que el aprendizaje es un proceso interno de construcción en donde, la persona participa de forma activa, logrando estructuras o esquemas cada vez más complejas denominadas estadios. En su teoría cognitiva, Piaget descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia Hasta la adolescencia.

Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos que ya trae, se organizan en esquemas o patrones de conducta, se intercambian como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras o esquemas intelectuales complejos. De esta forma el desarrollo cognitivo se divide en cuatro períodos o estadios o estadios: Etapa sensorio motora, que tiene como característica ser básicamente motora y en la que no hay representación interna de los acontecimientos ni el niño piensa mediante conceptos. Esta etapa se da desde los cero a los dos años de edad. La segunda etapa es la preoperatoria corresponde a la del pensamiento y el lenguaje, la tercera etapa, la de operaciones concretas en la que los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos. Por último la etapa de operaciones formales, a partir de los once años en la que el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos.

Piaget dijo que el desarrollo de la inteligencia se forma de dos procesos esenciales e interdependientes. La adaptación y la organización. Por medio de la adaptación, se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente, que son la integración de elementos nuevos y nuevas experiencias a las estructuras previas, y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación de los esquemas y estructuras mentales que existe En teoría, el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara.

Pero, para avanzar al nivel de inteligencia, el desarrollo requiere un desequilibrio que para que puedan cambiarse las estructuras intelectuales de los alumnos. Así la inteligencia se desarrolla, por medio de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento. Se plantea un Aprendizaje por reestructuración, es decir, el aprendizaje se logra mediante un proceso de construcción de estructuras cognitivas, a través de diferentes etapas. Para este autor, el conocimiento se origina en la acción que transforma la realidad y en ningún caso es el resultado de una copia de la realidad, sino de la interacción con el medio que le rodea. Otro autor que también influye en la teoría constructivista es Vigotsky.

(upn, 1964)

Vygotsky

ÉL considera a la persona como el resultado del proceso histórico y social, el conocimiento es el resultado de la interacción con las demás personas; en ella obtenemos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complicadas. También agrega el concepto de ZDP ( zona de desarrollo próximo) o la posibilidad de Las personas de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás.

Nuestro conocimiento y la experiencia hacen posible el aprendizaje, por eso el desarrollo cognitivo necesita la interacción social. Para él la herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestro concepto de realidad. Por otro lado, Ausubel aporta el concepto de aprendizaje significativo. Este sucede cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya había adquirido anteriormente.

Dice que el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él el que construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esa tarea. Aprender un conocimiento es darle algún significado, construir una representación o un modelo mental.

Esta construcción Se vuelve un proceso de elaboración en la que el alumno selecciona y organiza la información estableciendo relaciones entre ellas. Las condiciones necesarias para que se del aprendizaje significativo son: El contenido debe ser muy significativo, desde el punto de vista de su estructura interna como de la posibilidad de asimilarlo.

El alumno debe tener una disposición favorable para aprender de manera significativa, debe estar motivado. De esta forma, el acto del aprendizaje se entenderá como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com