ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Constructivismo y significado.

Bibliografía: Fernández Álvarez, H. (1996). Fundamentos de un modelo integrativo en

Psicoterapia. Buenos Aires. Editorial Paidós.

1) ¿Por qué sostenemos que el constructivismo es una posición epistemológica?

El constructivismo es una posición epistemológica ya que constituye una teoría acerca del conocimiento, proponiéndose examinar los procesos del conocimiento, es decir “Cómo el individuo conoce”. El constructivismo postula que el individuo conoce la realidad a través de los significados que tiene acerca de esa realidad. Entonces, se toma a los significados y a las construcciones como necesarios y de suma importancia para conocer la realidad y generar haceres diferentes.

2) A. ¿Cómo entiende H. F. Álvarez el concepto de actividad psíquica?

El concepto que H. F. Álvarez sostiene es que el punto de vista psíquico se origina entre el entrecruzamiento de lo biológico y lo social. Ambas experiencias humanas concurren simultáneamente en la creación de las condiciones que hacen posible la aparición de lo psíquico.

La concepción empirista/positivista de la actividad psíquica y surgió como resultado de la evolución y la complejización de los fenómenos biológicos, y que la actividad social resultó de otro proceso de complejización semejante. Para esa tradición lo biológico lo psicológico y lo social se habían constituido. La actividad psíquica psicológica es entendida como el conjunto de operaciones interiores y exteriores que realizan los seres humanos en sus condiciones sujetos de incesante actividad subordinada por su afán de conocimiento.

B. ¿Cómo se relacionan en dicho concepto los niveles biológico, psicológico y social?

La realidad que prevalece es que la actividad psíquica surge entre el entrecruzamiento de la actividad biológica y social. Ninguna de estas actividades es importante por sobre la otra, sino que estos dos factores hacen que exista lo psíquico y coexisten las tres. No existe una sin la otra. Así mismo la evolución de las experiencias psicológicas se dan de manera simultánea a las actividades biológicas y sociales. Esta interrelación es necesaria para garantizar la existencia humana. La representación gráfica de lo biológico, psicológico y social se corresponde con una pirámide cuya base es lo biológico, y sobre lo que se apoyan, como franjas sucesivas, los estratos psicológico y social.

Niveles

Biológico Psicológico Social

3) ¿Cuál es la finalidad de toda tarea constructiva humana?

Los seres humanos necesitan organizar la realidad, y para ello cumplen una tarea constructiva permanente.

La finalidad primordial está dirigida a sostener el sentimiento de identidad personal, para preservar la actividad psicológica.

4) A. ¿Qué relación guardan las actividades de conocer y construir?

Conocimiento y construcción son dos términos recíprocamente necesarios para sostener la existencia personal; conocemos porque somos capaces de construir una realidad, y construimos una representación del mundo porque somos capaces de acceder a su conocimiento. Se realiza en un espacio de interacción entre el sujeto y el entorno.

B. Describe cuáles son las principales vías de acceso al conocimiento

Las fuentes del conocimiento humano existe por tres vías básicas de acceso principal: los procesos intelectuales, los procesos emocionales y los procesos evaluativos.

Procesos intelectuales: Permite organizar los aspectos formales y de contenido de la experiencia por medio de dos subsistemas: uno referido a la organización lógico-formal (responsables de organizar la experiencia) y otro a la creatividad (que se refieren a la capacidad de organizar la experiencia sobre la base de un modelo que sigue principios del pensamiento poético).

Corresponde a una línea progresiva del desarrollo, no es lo mismo el proceso intelectual que tiene un niño a los 5 años de edad, que el que tiene una persona de 20 años. Evolutivamente vamos avanzando en el conocimiento y desarrollando procesos cognitivos diferentes.

Procesos emocionales: Implica la organización de aquellos aspectos de la experiencia relativa al caudal de energía presente en cada situación que el individuo debe atravesar. Significados encargados de traducir las diferentes fuerzas que recorren cada sector de la realidad.

Lo emocional se abre en la forma de dos órdenes: amor y odio.

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com