ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Costos por Órdenes Específicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

Presentation Transcript

1. Contabilidad de Costos por Órdenes Específicas

2. CONTABILIDAD DE COSTOS “ ... sistema de información ... de la actividad productiva de la empresa, que es relevante y oportuna para la planificación y control exigidas por la gestión de la empresa en sus distintos niveles” (Sáez, 1997 : 10) “ ... sistema de información, que permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo con los principios de contabilidad generalmente admitidos” (Sáez, 1997 : 10). ENFOQUE FINANCIERO ENFOQUE DE GESTIÓN

3. PROPÓSITO DE LOS COSTOS Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

4. SEGÚN EL DEPARTAMENTO DIRECTOS RELEVANTES FIJOS COSTO DE VENTAS COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO DE ADMINISTRAR SEMIVARIABLES COSTO DE FINANCIAR COSTOS DE SERVICIOS SEGÚN LAS AREAS FUNCIONALES SEGÚN EL VOLUMEN DE PRODUCCION VARIABLES SEGÚN EL METODO DE CALCULO HISTORICOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS ESTANDARD SEGÚN LA RELACION DE LOS ELEMENTOS DE PRODUCCION COSTO PRIMO COSTO DE CONVERSION ABSORBENTES SEGÚN EL METODO DE DETERMINAR EL COSTO CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COSTOS CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COSTOS

5. MATERIALES Y MANO DE OBRA DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS PRECIO DE VENTA COSTO DE PRODUCIR Y VENDER GANANCIAS COSTO DE PRODUCCION GASTOS OPERACIONALES DIRECTOS INDIRECTOS GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS GASTOS FINANCIEROS COSTO DE CONVERSION CARGA FABRIL COSTO PRIMO MANO DE OBRA MATERIALES + FORMULAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

6. ¿Qué es un Sistema de Costos por Órdenes Específicas? Como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y por tanto deben acumularse por separado. Sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una órden (Haragadón, 1985 ). Es un sistema que acumula los costos de la producción de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos que demandan cada orden se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales. (Sinisterra, 1997)

7. Características del sistema Por Órdenes Específicas Se usa cuando la producción consiste en trabajos a pedido; también se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción. Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción. La demanda suele anticipar a la oferta.

8. Características del sistema Por Órdenes específicas Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenes específicas. La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades, o a un precio de venta acordado. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción. La unidad de costeo es la orden.

9. Características del sistema Por Órdenes específicas Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. (período de tiempo para la fabricación, recorrido de la producción, máquinas a utilizarse, etc.) El costo del trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares. La producción no tiene un ritmo constante; por lo cual requiere una planeación que comienza con la recepción de un pedido, que suele ser la base para la preparación y emisión de la orden de fabricación.

10. Características del sistema Por Órdenes específicas Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo. Se puede saber el costo de cada elemento del costo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso. La determinación de los costos es sencilla de entender.

11. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Costo de materiales directos. Son los costos de adquisición de los materiales que son transformados o se convierten en parte del objeto de costo, y pueden ser económicamente factible de cuantificar o identificar y cargar a cada orden de producción materiales directos o materia prima Costo de mano de obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com