ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Porfirio Díaz (1884-1911), recibió el país en quiebra y muy endeudado, lo hace prosperar con la inversión extranjera, invitó a E.U.A. y a países europeos (Francia, Holanda Alemania y Suiza) a invertir en México, uno de los propósitos de Díaz al invitar a los europeos a invertir en nuestro país fue el “mantener a raya” a Estados Unidos, ya que de toda la vida han querido apropiarse de nuestro territorio por su riqueza en recursos naturales. Creó la infraestructura del Ferrocarril para transportar la mercancía a nivel nacional, impuso el impuesto a la producción, para cobrarle más a las empresas extranjeras, con el cobro de impuestos fue pagando la deuda externa, acabó con los impuestos al tráfico interno de las mercancías, reestructuro la deuda pública (1893), reorganizó las instituciones de crédito (1897), llevó a cabo una reforma monetaria (1905), se creó un clima de confianza para los inversionistas extranjeros, acabando con los que se levantaban en armas y los asaltantes de caminos.

Francisco I. Madero (1911-1913), el 20 de noviembre de 1910 inicia el movimiento armado con la firma del Plan de San Luis Potosí, con los tratados de Ciudad Juárez Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia, en 1911 Francisco I. Madero y José María Pino Suárez toman posesión de la presidencia y la vicepresidencia respectivamente, Estados Unidos al no conseguir el trato preferencial que esperaba apoya a Victoriano Huerta, para que asesinará a Francisco I. Madero, Asesinaron a francisco I. Madero y a José María Pino Suárez a este ataque le llaman "Decena Trágica" ocurrió del 9 al 17 de Febrero de 1913, fue apoyado por el diplomático estadounidense Lane Wilson.

Victoriano Huerta Ortega (1913-1914), toma posesión de la presidencia, pero estados unidos al no conseguir manipularlo, para ser beneficiado no reconoce su gobierno.

Venustiano Carranza (1914-1920. El 5 de febrero de 1917, promulga La nueva Carta Magna(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), incluyendo las leyes de 1915 (artículos 27 y 123), consignando las garantías sociales y concediendo a la nación la titularidad sobre la propiedad de la tierra, las aguas y el subsuelo; y limitando la propiedad privada a las modalidades del interés público. En la constitución se contempla que los particulares son dueños del terreno, pero todo lo que se encuentre en el subsuelo es propiedad de la nación (agua, minerales, petróleo, etc..); esto con el fin de que en caso que las empresas extranjeras (estadounidenses) fueran dueñas de terrenos no puedan disponer de los recursos antes mencionados, únicamente podrán hacerlo mediante los permisos correspondientes y solo como concesión.

Álvaro Obregón (1920-1924), Su mayor logro fue en la educación, llegara a todos los sectores, incluido el rural.

Esta enorme empresa fue encomendada a un abogado ilustre, filósofo, pensador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com