ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continentes Del Mundo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

Continente americano

Ubicación

América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Geografía Política

América Políticamente se divide en 35 países y 25 dependencias

Geografía Humana

Es el tercer continente más poblado después de Asia y África y también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades. La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente

Clima y Vegetación

Debido a la extensión considerable de norte a sur, este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30° se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío.

Flora y Fauna

En el Norte de América del Norte, donde el clima es muy frío, se extienden: al norte, la tundra , y al sur, los bosques húmedos, sobre el océano Pacífico. En la tundra, los suelos son pedregosos; hay liqúenes, musgos y pequeños árboles. La fauna es escasa. Hay renos, caribúes y osos polares. Los bosques van apareciendo hacia el sur. Son hermosos bosques de pinos, abetos y sequoias. La fauna se hace más rica: zorros, lobos, castores, osos, ciervos, buhos y águilas; en los ríos, truchas y salmones.

En el sur de América del Norte, sobre el Golfo de México, continúa el bosque. Hay grandes árboles de hojas anchas y palmeras. En las zonas pantanosas viven caimanes, víboras, papagayos, colibríes y gran cantidad de insectos. Hacia el oeste y el norte del Golfo de México están los desiertos. Crecen matorrales y plantas espinosas y abundan zorros, reptiles, aves de rapiña, pumas y jaguares.

En el centro de América del Norte y hacia el este, donde el clima es más templado, aparecen los bosques y las praderas, respectivamente. En los bosques hay enormes robles, hayas y gran variedad de pinos. En ellos viven zorrinos, osos grises y osos negros, nutrias, castores y ardillas. Hoy, las praderas están muy modificadas por los cultivos. En la fauna sobreviven el bisonte y el alce americano.

Montañas, Ríos y lagos más importantes

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan el río Bravo del Norte, el sistema Misisipi-Misuri y el río San Lorenzo. De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Míchigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

Continente de Asia

Ubicación Geográfica

Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.

Geografía Humana

En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente. Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia. La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2). Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com