ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra El Enemigo Comun


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

Contra el Enemigo Común, se nos habla sobre el gran peligro que representaban los países de regímenes fascistas tal como lo eran Alemania y Japón. Las ahora desplazadas potencias que habían resultado como ganadoras después de la primera guerra mundial, veían como una gran amenaza a la Alemania Fascista, que a pesar de haber sido derrotada, no se vio tan afectada como estas dos naciones y que durante el periodo que hubo entre guerra y guerra logro conseguir una mejor estabilidad a comparación de estas dos. Ambos gobiernos estaban perfectamente consientes sobre su debilidad y sabían que ya no eran capaces de seguir con ese orden que se había establecido en 1919 para su propio beneficio y que esté era imposible de mantenerse, por lo que la opción de ir a la guerra siempre estuvo como ultima alternativa.

Sin embargo, las disputas de los demócratas y comunistas contra los gobiernos fascistas adquirieron mayor importancia con el inicio de la Guerra Civil en España 1936-1939, que después de haber gozado de una Democracia Constitucional, sufre un golpe de estado por grupos fascistas liderados por Francisco Franco. Durante este enfrentamiento Alemania-Italia deciden apoyar con recursos a los fascistas del país, mientras que la URSS apoya a los grupos demócratas, siendo esto un hecho sin precedentes ya que está nación se consideraba como comunista, pero no solo eso, voluntarios de otros países de Europa se sumaron a la causa para defender la Republica en España, lo cual dejaba claro que lo mas importante era acabar con el fascismo. Sin embargo Francia e Inglaterra se mantuvieron al margen.

Se inicio entonces con la llamada Política de Apaciguamiento, como alternativa política para evitar cualquier conflicto armado, pero Alemania no accedió ya que desde un principio Hitler hizo imposible las negociaciones. Como consecuencia los Estados Occidentales le declararon la guerra a Alemania. Los Estados Unidos no habrían entrado en el conflicto a pesar de sus políticas antifascistas si no hubiera sudo por el Ataque a Peral Harbor y la declaración de guerra de Hitler, pero también resulto ser una medida para evitar el crecimiento del Imperio japonés en el Pacifico. La URSS y Estados Unidos también fueron los paises en donde la guerra no influyó en un cambio social importante.

Despues de la derrota de Alemania y Japónen la segunda guerra mundial, el fascismo se habia terminado hablando politicamente, excepto en Italia donde se creó un movimiento neofascista, que honraba Mussolini, en los demás paises el fascismo.Como conclusión debemos tomar a este periodo de guerra como un fenómeno que modifico a las sociedades por completo y que ayudó a crear a la Europa y Asia que ahora conocemos, desde nuestro de punto de vista, el final de esta guerra trajo consigo la ruptura del la alinza abtifascista y surgimiento de un nuevo conflicto entre el capitalismo y el comunismo: La guerra Fria.

Pregunta 2.

Podemos asociar el contenido de este capítulo con la Obra de Fernando Braudel “Mediterráneo” que establece la duración de la Historia en tres:

• Corta (para personas, personajes): Nosotros la asociamos con Hitler y Mussolini estas dos personas que fueron líderes y parte fundamental para los fascistas, sin ellos y sin sus ideales no hubieran ocurrido tantas muertes.

• Mediana (Civilizaciones): La asociamos con el genocidio que se dio durante la segunda guerra mundial, ya que acabo con gran parte de la civilización judía en Alemania y no solo eso, también al acabar la guerra los ideales que trajoesta, los fueron tomando la civilización entera excepto algunos países en los que los ideales no cambiaron del todo como la URSS y Estados Unidos, pero sin duda los ideales se fueron transmitiendo de generación en generación.

• Larga (Geografía): No cabe duda de que el desarrollo del fascismo en Europa y la Segunda Guerra Mundial provocaron cambios radicales en la geografía del mundo, el surgimiento de mas de 10 nuevas naciones en Europa y las caídas de los Imperios Británicos y Franceses dieron paso a nuevos Estados que modificarían el mapa global.

Tomando en cuenta los elementos de la Historia (Acontecimientos, la conexión de estos y una mente que les de significado) podemos concluir gracias a la ayuda de Hobsbawm que fue el historiador que nos facilito la comprensión de los eventos, que con la aparición de una potencia fascista como lo fue Alemania liderada por Hitler, se desencadeno una serie de eventos por parte de las democracias y de los socialistas para evitar su caer ante los Alemanes, como lo fue la Alianza entre estos dos sistemas

RESUMEN DEL TEXTO DE ERIC HOBSBAWM

El factor que impulsó la unión contra Alemania fue que era una potencia fascista. Lo que estaba en juego no era sólo el equilibrio de poder entra las naciones-estado que constituían el sistema internacional, y que la política de occidente había de interpretarse no tanto como un enfrentamiento entre estados, sino como una guerra civil ideológica internacional. La frontera no separaba al capitalismo y al comunismo, sino al “progreso” y a la “reacción”.

Fue una guerra internacional porque suscitó el mismo tipo de respuestas en la mayor parte de los países occidentales, y fue una guerra civil porque en todas las sociedades se registró el enfrentamiento entre las fuerzas pro y anti-fascistas.

En 1935 Alemania denunció los tratados de paz y volvió a mostrarse como una potencia militar y naval de primer orden y abandonó desdeñosamente la Sociedad de Naciones. Mussolini, mostrando el mismo desprecio hacia la opinión internacional, invadió ese mismo año Etiopía, que conquistó y ocupó como colonia en 1936-1937, y a continuación abandonó también la Sociedad de Naciones. En 1936, en España un golpe militar, apoyado por Alemania e Italia, inició la guerra civil española. Las dos potencias fascistas constituyeron una alianza oficial, el Eje Roma-Berlín, y Alemania y Japón concluyeron un “pacto anti-Comintern”. En 1938 Alemania consideró llegado el momento de la conquista. En el mes de marzo invadió y se anexionó Austria sin resistencia militar y, tras varias amenazas, el acuerdo de Munich de octubre dividió Checoslovaquia y Hitler incorporó a Alemania extensas zonas de ese país, también en esta ocasión sin que mediara un enfrentamiento bélico. En 1939 Alemania ocupó Polonia y Europa quedó paralizada por la crisis polaca. De esa crisis nació la guerra europea de 1939-1941, que luego alcanzó mayores proporciones, hasta convertirse en la segunda guerra mundial.

Pero hubo otro factor que transformó la política nacional en un conflicto internacional: la debilidad cada vez mas espectacular de las democracias liberales y su incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com