ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rad Comunal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

Los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas (RAD) en el ámbito educativo comunal

Los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.) también se denominan métodos de Resolución alternativa de disputas y se incluyen a aquellos caminos distintos a los Tribunales para resolver los conflictos. Algunos autores consideran que la terminología correcta sería métodos "adecuados" ya que, para cada conflicto puede existir un camino para su administración o resolución. Este movimiento, pensado originariamente como una alternativa al juicio para resolver los conflictos, actualmente se ha extendido a otras áreas como la empresaria, laboral, escolar, ampliando su perspectiva en el sentido de obtener una adecuada gestión del mismo, entendiendo por ello no sólo su resolución sino también su prevención y administración.

Consideramos que cabe en el ámbito educativo la acepción amplia de la expresión, dado que, de hecho estas técnicas pueden aportar un marco útil para la prevención en algunos casos, para la resolución en otros y, para una adecuada gestión en aquellos en que no sea factible encontrar una solución. Sostenemos la importancia de estas técnicas en la administración de los conflictos dado que, en aquellas situaciones que no permitan una solución, se podrán gestionar los mismos de manera tal que no impidan el normal funcionamiento de las instituciones comunales.

¿Por qué surge este movimiento?

El movimiento R.A.D. surge en el ámbito empresario que busca un sistema menos costoso que el litigio para resolver los conflictos, más rápido y que permita mantener el control sobre el resultado no arriesgándose a una decisión todo-nada que implica un veredicto judicial. Por otra parte, el litigio judicial generalmente lleva a la destrucción de la relación comercial.

Trasladando al ámbito educativo de las investigaciones realizadas concluimos que el sistema de Resolución de conflictos en el ámbito comunal -también genera costos, tanto económicos como emocionales, al estar sometido a un sumario (los habitantes) que en general tiene una duración de varios años. Por otra parte, este sistema destruye las relaciones y es percibido como de poca utilidad por los habitantes.

Mecanismos R.A.D.

Dentro de los mecanismos R.A.D. se incluyen, entre otros:

• NEGOCIACION: Es un procedimiento por el cual las partes intentan resolver sus conflictos sin la intervención de un tercero.

• MEDIACION: es un procedimiento en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a resolver sus conflictos-Negociación asistida por un tercero.

• CONCILIACION: La conciliación está prevista en los Códigos de Procedimientos y se realiza ante el Juez. Existe otra acepción de esta palabra en el sentido de un procedimiento similar al de la mediación en el que el conciliador puede proponer fórmulas de arreglo conservando las partes el poder de aceptarlas o no.

• ARBITRAJE: Es un procedimiento en el cual la decisión de la disputa se delega en un tercero (árbitro). Las partes plantean sus posiciones, se puede producir pruebas o no y se dicta un laudo. De alguna manera comparte similitudes con el juicio aunque permite una resolución más rápida.

• Existen además otras formas R.A.D como ser Cláusulas MED/ARB, Mini Juicio, Previa evaluación neutral, Ombudsman (Defensor del Pueblo).

Nuestra propuesta

Los Procedimientos R.A.D. pueden ser herramientas útiles también en el marco de los conflictos escolares.

Ahora bien, ¿Por dónde comenzamos?

En primer lugar, la implementación no debe responder a una moda sino a una necesidad de la institución y la comunidad.

Una cuestión a definir es el alcance que le daremos al plan. Un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com