ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciprocidad Comunal

janisamb23 de Junio de 2011

2.530 Palabras (11 Páginas)1.947 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P. F. G. GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

MISIÓN SUCRE

PARTICIPANTES:

Chambuco, Judith C.I.: 8.655.133

Macias, María C.I.: 13.702.387

Méndez, María C.I.: 14.772.640

Montesino, Cándida C.I.: 9.563.532

JUNIO, 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………. 3

El Sistema de Reciprocidad Comunal………………………………….. 4

Mercado………………………………………………………………... 4

Tipos y Características de Mercado………………………………… 5

La Demanda……………………...................................................... 8

La Oferta………………………………..……………………………… 8

La Producción. Propósitos………………………………………….. 9

La Organización Económica……………………………………………. 10

¿Qué Producir?.............................................................................. 11

¿Cómo Producir?........................................................................... 12

¿Para quién Producir?................................................................... 12

Conclusión………………………………………………………………….. 13

Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 14

Anexos……………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

En el marco de la democracia protagónica y participativa por la que está transitando Venezuela actualmente y en la cual se manejan modelos nuevos de inclusión ciudadana y de organización social, se están dando cambios promovidos por el Gobierno Nacional en los que se procura insertar a los principales involucrados en el modelo económico y social, motor fundamental para el desarrollo del país, actores que habían estado excluidos hasta ahora o marginados, pese a ser los que ostentan el conocimiento tradicional de la producción.

Estos cambios se inician con la creación de las cooperativas, las cuales son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Economía Social y Solidaria se convierte así en una de las más serias respuestas a esta grave y universal situación. Responde a la exclusión laboral y a la pobreza; actúa contra el desempleo y la devaluación económica de la fuerza del trabajo; potencia las economías informales y les ofrece mejores condiciones de acceso al mercado; inserta la eficiencia de la solidaridad en las prácticas económicas “inviables”; integra con fuerza el trabajo y la enorme capacidad creativa de las mujeres; reconstituye los lazos familiares al contrarrestar las estrategias migratorias de los pobres; da nuevo impulso a las tradiciones familiares de cooperación; y da un marco teórico y práctico a la economía, donde la naturaleza, su protección y su uso sustentable y sostenible, son factores esenciales.

EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL

Actualmente se estudia un modelo de emprendimiento de la economía social, las cuales se constituyen a la luz de la legislación vigente en unidades socio productivas con un alto impacto sobre el desarrollo local, con solidas herramientas que le permiten desde su constitución y formación también el acceso a financiamientos retornables y no retornables para su creación. Estas organizaciones sobre la base de un conjunto de estrategias del desarrollo endógeno se convierten en verdaderas unidades socio productivas, autónomas del estado e impulsan un vasto proceso de descentralización económico y social en pro de solventar e impulsar el despliegue de las potencialidades que se albergan al interior de las comunidades, en armonía con su entorno.

Y es precisamente el establecimiento de la categoría del compromiso de la responsabilidad social en Venezuela una de las estrategias que tienen la comunidades organizadas en procura del financiamiento oportuno, suficiente y necesario para crear este tipo de empresas rumbo a la construcción de la sociedad socialista, que se señala en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, en sus líneas estratégicas y muy particularmente en la referida al nuevo modelo productivo.

¿QUÉ ES MERCADO?

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE MERCADO

Por ámbito geográfico

Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Mercado interior de la Unión Europea

Mercosur (Mercado Común del Sur)

Por su naturaleza

- Mercados financieros: Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

• Mercado de bonos: Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos

• Mercado de capitales: Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

• Mercado de valores: Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

• Mercado secundario: Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

• Mercado primario

- Mercado bilateral: Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son: Las tarjetas de crédito, Las consolas de videojuegos, Las agencias de citas. Los sitios web de subastas.

- Mercado cautivo: Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.

- Mercado gris: Es un término proveniente del idioma inglés que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (114 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com