ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciprocidad Comunal

Composiciones de Colegio : Reciprocidad Comunal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P. F. G. GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

MISIÓN SUCRE

PARTICIPANTES:

Chambuco, Judith C.I.: 8.655.133

Macias, María C.I.: 13.702.387

Méndez, María C.I.: 14.772.640

Montesino, Cándida C.I.: 9.563.532

JUNIO, 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………. 3

El Sistema de Reciprocidad Comunal………………………………….. 4

Mercado………………………………………………………………... 4

Tipos y Características de Mercado………………………………… 5

La Demanda……………………...................................................... 8

La Oferta………………………………..……………………………… 8

La Producción. Propósitos………………………………………….. 9

La Organización Económica……………………………………………. 10

¿Qué Producir?.............................................................................. 11

¿Cómo Producir?........................................................................... 12

¿Para quién Producir?................................................................... 12

Conclusión………………………………………………………………….. 13

Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 14

Anexos……………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

En el marco de la democracia protagónica y participativa por la que está transitando Venezuela actualmente y en la cual se manejan modelos nuevos de inclusión ciudadana y de organización social, se están dando cambios promovidos por el Gobierno Nacional en los que se procura insertar a los principales involucrados en el modelo económico y social, motor fundamental para el desarrollo del país, actores que habían estado excluidos hasta ahora o marginados, pese a ser los que ostentan el conocimiento tradicional de la producción.

Estos cambios se inician con la creación de las cooperativas, las cuales son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Economía Social y Solidaria se convierte así en una de las más serias respuestas a esta grave y universal situación. Responde a la exclusión laboral y a la pobreza; actúa contra el desempleo y la devaluación económica de la fuerza del trabajo; potencia las economías informales y les ofrece mejores condiciones de acceso al mercado; inserta la eficiencia de la solidaridad en las prácticas económicas “inviables”; integra con fuerza el trabajo y la enorme capacidad creativa de las mujeres; reconstituye los lazos familiares al contrarrestar las estrategias migratorias de los pobres; da nuevo impulso a las tradiciones familiares de cooperación; y da un marco teórico y práctico a la economía, donde la naturaleza, su protección y su uso sustentable y sostenible, son factores esenciales.

EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL

Actualmente se estudia un modelo de emprendimiento de la economía social, las cuales se constituyen a la luz de la legislación vigente en unidades socio productivas con un alto impacto sobre el desarrollo local, con solidas herramientas que le permiten desde su constitución y formación también el acceso a financiamientos retornables y no retornables para su creación. Estas organizaciones sobre la base de un conjunto de estrategias del desarrollo endógeno se convierten en verdaderas unidades socio productivas, autónomas del estado e impulsan un vasto proceso de descentralización económico y social en pro de solventar e impulsar el despliegue de las potencialidades que se albergan al interior de las comunidades, en armonía con su entorno.

Y es precisamente el establecimiento de la categoría del compromiso de la responsabilidad social en Venezuela una de las estrategias que tienen la comunidades organizadas en procura del financiamiento oportuno, suficiente y necesario para crear este tipo de empresas rumbo a la construcción de la sociedad socialista, que se señala en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, en sus líneas estratégicas y muy particularmente en la referida al nuevo modelo productivo.

¿QUÉ ES MERCADO?

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2011, 06). Reciprocidad Comunal. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reciprocidad-Comunal/20086.html

"Reciprocidad Comunal" ClubEnsayos.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reciprocidad-Comunal/20086.html>.

"Reciprocidad Comunal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2011. Web. 06 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reciprocidad-Comunal/20086.html>.

"Reciprocidad Comunal." ClubEnsayos.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reciprocidad-Comunal/20086.html.