ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contractualismo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

A menudo suele acompañar al contractualismo una serie de teorías bastantes dispares entre sí, por lo que la posibilidad de definir de manera adecuada una corriente tan compleja del pensamiento occidental depende tanto de la adopción de distintos puntos de vista como de una comparación de soluciones dadas al problema del orden político por otras corrientes de pensamiento.

En un sentido muy amplio el contractualismo comprende todas aquellas teorías políticas que ven el origen de la sociedad y el fundamento del poder político (el cual será progresivamente llamado potestas, imperium, gobierno, soberanía, estado) en un contrato, es decir en un acuerdo tácito o expreso entre varios individuos, acuerdo que significaría el fin de un estado de naturaleza y el inicio del estado social y político. En sentido más reducido , en cambio, con contractualismo se entiende una escuela que floreció en Europa entre el inicio del siglo XVII y el fin del siglo XVIII. Por escuela se entiende aquí no una orientación política común sino el uso común de una misma sintaxis o de una misma estructura conceptual para racionalizar la fuerza y fundar el poder sobre el consenso.

Además es necesario hacer una distinción analítica entre tres distintos posibles niveles de discurso: están aquellos que opinan que el paso del estado de naturaleza al estado de sociedad es un hecho histórico realmente acontecido, es decir, que están dominados por el problema antropológico del origen del hombre civil; otros, en cambio, hacen del estado de naturaleza una mera hipótesis lógica, con el fin de crear la idea racional y jurídica de estado, del estado como debe ser, y de dar así un fundamento a la obligación política en el consenso expreso o tácito de los individuos de una autoridad que los representa y los encarna; otros, finalmente, prescindiendo por completo del problema antropológico del origen del hombre civil y del problema filosófico y jurídico del estado racional, ven en el contrato un instrumento de acción política para imponer límites a quien detenta el poder.

Uno de los elementos esenciales de la estructura del discurso contractualista es el estado de naturaleza, aquella condición de la cual saldría el hombre asociándose en un pacto con los otros hombres. En qué consiste, para los contractualistas, este estado de naturaleza es difícil de decir por el escaso interés que demuestran (excepto Rousseau) en el conocimiento de las condiciones reales del hombre en sus orígenes , dado que casi siempre esta condición funciona como hipótesis lógica negativa sobre cómo sería el hombre fuera de un contexto social y político con el fin de establecer las premisas al fundamento racional del poder político.

El pensamiento contractualista no niega por cierto la existencia de la fuerza, pero la ve operando de distintas maneras en el estado de naturaleza y en el estado social. En efecto, en el primero el hombre está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com