ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contractualismo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Contractualismo

1. Thomas Hobbes (1588-1679)

Será quién primero tratará de responder a la pregunta sobre el origen de la sociedad y del poder de manera laica, planteando el interrogante fundamental de la filosofía política moderna: Por qué y en qué condiciones eligen los hombres construir un orden que reemplace al Estado de Naturaleza.

Librados a sí mismo los individuos aspiran a satisfacer sus impulsos, sus pasiones, sus deseos. El resultado de esto no puede ser otro que una “lucha de todos contra todos”. La permanencia en el Estado de Naturaleza no tiene otra conclusión que la guerra, la muerte, el caos, la anarquía. Para poder proteger su derecho fundamental (La vida), los hombres “deciden” pasar del “Status naturalis” a la sociedad civil que equivale en Hobbes a la sociedad política. En la figura del Leviathan, sociedad y Estado coinciden.

Este pacto descripto por Hobbes es lo que hemos llamado un “Pactum subjetionis”: Los hombres enajenan su soberanía a un monarca quién, al sacarlos del Estado de Naturaleza, les restituye el derecho a la vida. Se trata de la fundamentación teórica del Absolutismo.

• Individuo: Dotado de razón que inspira para satisfacer sus necesidades e impulsos. Presenta la condición humana en términos de igualdad.

Esencia egoísta del hombre; Búsqueda de la seguridad; Competencia; persecución de la gloria (Primordial a saber).

• Estado de Naturaleza: Fracaso y auto-destrucción del hombre; Guerra entre sí por intentar satisfacer los mismos intereses.

• Pacto de sujeción: Los individuos, al tener las mismas facultades y buscar satisfacer los mismos intereses, crean a una “Persona”(Leviathan) que imparta derechos y sea incuestionable, es necesario un poder común que se imponga ante todo. No hay lugar para derechos individuales.

• Repúblico/Estado: Es incuestionable, siendo la obligación de los individuos obedecerle, pues es quién garantiza paz y seguridad. No hay derecho de los súbditos a revelarse.

-El individuo cede todos sus derechos al Estado.

-Sólo será responsable ante Dios.

-La sociedad civil y el Estado son lo mismo.

2. John Locke (1632-1704)

La figura de Locke es ejemplar en la fundación de la tradición política del Liberalismo.

Para Locke, como para Hobbes, Estado de Naturaleza y Sociedad civil se oponen. Difiere con Hobbes en qué el Estado de Naturaleza no tiene el carácter apocalíptico que le atribuye este último. El hombre es para Locke naturalmente pacífico; La guerra es sólo una posibilidad del “Status Naturalis”. En todo caso, el contrato que genera la sociedad tiene la función de evitar esa corrupción posible, instaurando formas de regulación de los conflictos.

En esta línea, el Estado no necesita la forma absoluta que planteaba Hobbes. Aquello que busca el Contractualismo Lockeano es colocar el problema de los límites de la autoridad, del control que los ciudadanos deben ejercer sobre el poder político. Ante esto, el pueblo conserva su derecho de rebelión frente a los gobiernos injustos. El pacto, en Locke, no es una sujeción: Es el Pactum Societatis, que configura el gobierno como un “Juez imparcial”, en el que los hombres no enajenan su soberanía. Resalta con énfasis que el hombre no enajena su soberanía para depositarla en un monarca sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com