ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrainteligencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

Corriente Alterna

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, dealternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

Características de la corriente alterna:

La corriente alterna posee una serie de características particulares que las hace distinguir unas de otras. Las principales son:

a) La forma de onda

b) La amplitud

c) La frecuencia

d) La fase (cuando existen dos o más corrientes alternas superpuestas en el mismo circuito, como el caso típico de la corriente trifásica del servicio público)

Corriente alterna frente a continua:

La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la Corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevación de la tensión se logra conectando dinamos en serie, lo cual no es muy práctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.

La Energía eléctrica viene dada por el producto de la Tensión, la Intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los Conductores de las líneas de transporte de Energía eléctrica depende de la Intensidad, podemos, mediante un Transformador, elevar el Voltaje hasta altos valores (Alta tensión), disminuyendo en igual proporción la Intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del Efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la Histéresis o las Corrientes de Foucault.

Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura

Corriente trifásica:

La generación trifásica de Energía eléctrica es la forma más común y la que provee un uso más eficiente de los Conductores. La utilización de Electricidad en forma trifásica es común mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las máquinas funcionan con motores para esta tensión.

Las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, enrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre sí. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema está equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables.

Esta disposición sería la denominada conexión en estrella, existiendo también la conexión en triángulo o delta en las que las bobinas se acoplan según esta figura geométrica y los hilos de línea parten de los vértices.

Amplitud de la corriente alterna:

En la Corriente alterna la magnitud y dirección varían cíclicamente. La Onda senoidal representa el valor de la tensión a través del tiempo y no se puede establecer el valor de la misma sin definir qué momento es válido, ya que a través del tiempo es continuamente variable. Por ello se toma el valor pico, el valor eficaz y el valor medio.

Valores definibles:

Si la curva senoidal representa el valor de la tensión de una corriente alterna a través del tiempo, es indudable que no se puede establecer el valor de la misma, si no se define en qué momento es válido, ya que a través del tiempo es continuamente variable. Por esa razón se toman algunos valores perfectamente definibles para identificar a una corriente alterna. Estos valores son:

a) Valor Pico

b) Valor Eficaz

c) Valor Medio

Valor pico:

Es un valor muy fácil y exacto de medir, ya que es el máximo posible que toma la corriente, y corresponde a la cúspide de la curva senoidal. Es el mayor valor instantáneo que toma la corriente, por lo que es muy importante cuando se trabaja con aislantes, ya que ese será el valor que deberán soportar en su utilización.

Valor eficaz:

Es un valor supuesto, tomado por comodidad, para poder comparar el trabajo térmico que realiza una corriente alterna, con el trabajo térmico que realiza una corriente continua. Si ambas realizasen el mismo trabajo térmico, o sea que calienten una misma cantidad de agua en el mismo tiempo, se dice que la tensión de la corriente alterna es la misma que tiene la corriente continua, muy fácil de medir por ser constante a través del tiempo. Ese será entonces el valor eficaz de la corriente alterna en cuestión. (220 volts para casi toda la red domiciliaria europea y 110 volts para la red domiciliaria cubana)

Al valor eficaz esta matemáticamente relacionado con la curva senoidal, extrayendo la raíz cuadrada de la suma de sus infinitos valores instantáneos, elevados al cuadrado. Con esta forma de determinar matemáticamente el valor eficaz, es posible demostrar que está relacionado con el valor pico, a través del coeficiente 0,707 de manera que entonces:

Valor Eficaz = 0,707.Valor Pico o bien Valor Pico = 1,414.Valor Eficaz donde 1,414 = 21/2

Valor medio:

Es un valor utilizado cuando se obtiene corriente continua rectificando la corriente alterna. Como los anteriores, también se encuentra matemáticamente relacionado con ellos, a través de coeficientes deducidos de la curva senoidal:

Valor Medio = 0,637. Valor Pico

Onda Senoidal:

Representa el valor de la tensión de la Corriente alterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com