ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrainteligencia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

OPERACIONES PSICOLOGICAS

Contrainteligencia

Es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.

Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

CONCEPTO

Las Operaciones Psicológicas son el conjunto de métodos y técnicas que tienen la finalidad de modificar el comportamiento individual y colectivo mediante acciones sicológicas, educativas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, sociales, políticas, económicas y militares, que se dan de manera subliminal o indirecta sin que el sujeto o grupo se dé cuenta que está siendo operado, con el objetivo de fortalecer las vulnerabilidades psicosociales: y que frente al adversario u oponente, debilitar sus fuerzas sicológicas y agudizar las vulnerabilidades para quebrantar su voluntad de oposición.

La finalidad: de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales

influyendo en las actividades y los comportamientos de las audiencias que constituyen del objetivo. Para lograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos.

En consecuencia las Operaciones Psicológicas son todas las acciones: políticas, ideológicas, y de cualquier naturaleza, planeadas y conducidas para crear en los grupos oponentes, neutrales o amigos; opiniones, emociones, actitudes o conductas favorables al cumplimiento de la Política General del Estado y de los Objetivos Nacionales.

TIPOS DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS.

Las operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encadenadas o en función del nivel del planteamiento y Conducción de las mismas.

En función de la Audiencia objetivo pueden ser:

1) OPSIC Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutra con finalidad de ganas el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

2) OPSIC Divisas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad.

La Propaganda

Se podría definir: “Aquella información, ideas, doctrinas o llamamientos difundidos con el objeto de influenciar las emociones, opiniones, actitudes o comportamientos de una audiencia objetivo determinada, en beneficio del que la realiza.”

Clasificación de la Propaganda

La propaganda puede clasificarse por su fuente aparente y por su finalidad. Clasificación por su finalidad: en términos generales toda la propaganda es cohesiva o no cohesiva (también llamada divisiva) en su finalidad:

a. Propaganda cohesiva: su finalidad es fortalecer o unir más estrechamente ala grupo objetivo. Los objetivos específicos son:

* La creación de buena voluntad reciproca en el grupo.

* El fomento de la amistad hacia otros grupos.

* levantar la moral del grupo.

* Identificación de los intereses que comparte la propaganda.

* promover la cooperación entre los grupos y dentro de los mismos.

b. propaganda divisiva: su finalidad es fomentar el antagonismo entre grupos e individuos en la sociedad objetivo. Los objetivos específicos pueden comprender:

*menoscabo de la moral.

* promover la apatía, la discordia o el derrotismo.

* crear y fomentar la disensión, la subversión, la resistencia y el pánico.

* incitar a la deserción, abandono o capitulación.

LA ACCIÓN PSICOLÓGICA

Su finalidad es realizar permanentemente actividad de acción psicológica sobre el público interno y sobre los públicos afectados por las operaciones, con el objeto de predisponerlos favorablemente y lograr su total adhesión en apoyo de la misión impuesta.

EL ENGAÑO

A lo largo de la historia de los conflictos bélicos, la utilización del Engaño ha sido una constante. La búsqueda de la ventaja en las operaciones militares o la necesidad de minimizar los efectos adversos del combate sobre las fuerzas propias han convertido a la Decepción - el tradicional concepto de Engaño, según la terminología militar- en una disciplina cada vez más sofisticada.

Simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas, puede consistir tanto en la afirmación de hechos falsos como la simulación o desfiguración de los verdaderos

Un ejemplo de una acción militar que utiliza ejemplarmente el ‘arte del engaño’ fue realizada por la guerrilla de las FARC-EP en la operación de captura de los 12 diputados del Valle del Cauca fue una obra maestra del ‘arte del engaño’. Ahí sí. Los guerrilleros simularon en todo las actitudes de las fuerzas militares oficiales. Entraron a Cali -una ciudad con más de 2 millones de habitantes-, hasta el centro de Cali, simulando ser ‘militares oficiales’, llegaron a la Asamblea Departamental, entraron, hablaron con los diputados, los subieron a los camiones, salieron de Cali, se metieron a los ‘farallones de Cali’ y de allí se los tragó la manigua, en una operación que no produjo ni un muerto. Eso sí se llama el ‘arte del engaño’.

LA ACTITUD

Es la construcción hipotética, en lugar de ser una variable realmente observable. El concepto de actitud no se refiere a un acto o respuesta individual, sino más bien a una abstracción de un número relacionado de actos y respuestas más o menos constantes y repetidas.

ESTÍMULOS DE CAMBIO

Permiten crear tensión en el hombre y le hace actuar... Este comportamiento puede ser atribuido más bien al mensaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com