ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Psicologicas Contrainteligencia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

1.- Finalidad

La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a laseguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción alcomandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y ellogro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.Para satisfacer esta finalidad se debe impedir que el enemigo obtenga información sobre:vulnerabilidades y formas de acción de las fuerzas propias; el conocimiento propio de su situación yel éxito logrado por sus actividades de Inteligencia. Ello requiere detectar, identificar y valorar laamenaza en el campo de batalla para recomendar medidas de Contrainteligencia y neutralizar laamenaza mediante la aplicación de dichas medidas.

2.- Concepto

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión,y las instalaciones y el material contra el sabotaje.Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuyaeficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de susposibilidades.

3.- Tipos

Las Operaciones Sicológicas usan acciones sicológicas, propaganda y engaño para cambiar actitudes y comportamiento.

5.- La Acción Psicológica

Las acciones sicológicas incluyen el uso de medios de comunicación yactividades de apoyo, en tiempo de paz y de guerra, con el fin de reducir el prestigiopotencial o actual del enemigo, e influir en las naciones hostiles, neutrales o aliadas, yaumentar la influencia y prestigio de las fuerzas amigas. Algunos ejemplos incluyen:a.

Programas de acción cívica.(1)

Programas de Instrucción.(2)

Programas agrícolas.(3)

Programas de sanidad.b.

Demostraciones.c.

Operaciones de demostración de fuerza.d.

Resistencia Civil.e.

Interacción entre la población y la milicia.f.

Ciertos tipos de operaciones de combate.g.

Terrorismo.

6.- El Engaño

El engaño, se define como aquellas medidas diseñadas para confundir alenemigo, mediante la manipulación, distorsión o falsificación de evidencias parainducirlo a reaccionar de tal forma que perjudique sus intereses.

7.- La Actitud

Una actitud es una predisposición consistente, aprendida y emocional pararesponder en forma particular a cierto objeto, persona o situación. Las opiniones ycreencias están estrechamente relacionadas a las actitudes; sin embargo, difieren enuna forma importante. Una opinión o creencia se refiere a lo que uno cree o suponeque sea cierto mientras que una actitud se basa en cómo la persona siente hacia algo.Debido a que las opiniones tienen su base en la suposición, es más fácil cambiar lasopiniones y creencias de una persona, que sus actitudes.

9.- Obstáculos al Cambio

Obstáculos de cambio:(1)

Tradición.(2)

Etnocentrismo.(3)

Actitudes sociales.(4)

Obligaciones sociales.(5)

Expectativas sociales.(6)

Organizaciones sociales.(7)

Idioma.(8)

Tecnología.

15.- Contrainteligencia - Concepto

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular laeficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra elespionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra elsabotaje.Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de unconjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimientoque se tenga del enemigo y de sus posibilidades.Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características quepresentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientescaracterísticas particulares:a)

El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contra lasactividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acciónpsicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje yterrorismo).b)

Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, loque no excluye el necesario planeamiento, y deben realizarse de maneracontinua tanto en paz como en guerra.c)

La Contrainteligencia trata de impedir, o al menos restringir, que el enemigoobtenga información sobre los planes, actividades y medios propios,aplicando medidas de seguridad y censura.d)

El esfuerzo de Contrainteligencia se realiza en apoyo de cuatro áreasfuncionales: seguridad de las operaciones, decepción, seguridad de zonas deretaguardia y contraterrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com