ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Las nuevas filosofías europeas: los filósofos y los economistas

En el siglo XVlll apareció en Europa un gran número de escritores, filósofos y economistas a la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia y el Estado, el tipo de relación entre esta y la Iglesia así como el papel que como Estado debería asumir respecto a los asuntos económicos.

Ellos daban por hecho de que todo sería perfecto, que nada se diera por verdadero sin haber antes despejado toda duda. No aceptarse nada hasta que la duda quedara completamente superada.

Algunos analistas de la sociedad de aquella época fueron Leibniz, Bacon y Humé y Lock.

Estos personajes fueron hombre cultos ilustrados en el campo de las ciencias, las letras y las artes. Su presencia intelectual difundida entre la sociedad y principalmente en las cortes europeas del siglo XVIII, es conocida como la Ilustración.

Los principales filósofos de la ilustración fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau, ellos publicaron sus obras a mediados del citado siglo.

Igual que los filósofos, los economistas de la época también comenzaron a percibir la necesidad de que la sociedad entrara en profundos cambios en la política económica así como en las relaciones que había entre los Estados y las añejas noblezas.

Los principales representantes de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay y Gournay, y el liberalista inglés, Adam Smith, representante del liberalismo.

Carlos de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755), nacido en Francia, desempeñó importantes cargos en la magistratura de su país. Publicó las Cartas Persas, en las que criticó con agudeza a las instituciones y costumbre francesas. Su obra capital es El espíritu de las leyes, publicada en 1748; la gran aceptación que tuvo, condujo a que se hicieran veintidós ediciones en menos de dos años.

Francois Marie Voltaire (1694-1778), fue el crítico más implacable de la monarquía absolutista y el más grande opositor a la estructura tradicional de Europa.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), escritor y filósofo de nacionalidad suiza, procedía de una familia de artesanos de Ginebra. Sus obras fueron el alegato más eficaz a favor de las nuevas ideas.

Las nuevas ideas económicas

El Mercantilismo adquirió importancia a fines del siglo XVII, y se prolongó hasta fines del XVIII. Fue una actividad económica que se expandió sobre vastas regiones del mundo, principalmente sobre las tierras descubiertas y conquistadas desde fines del siglo XV.

La Fisiocracia estuvo representada por los franceses Quesnay y Gournay. Quesnay (1694-1778), fue un destacado médico de la corte de Luis XV, sostuvo la idea de que Dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía, que por ello debía con toda libertad.

Gournay (1712-1759), discípulo de Quesnay, sostuvo las ideas de su maestro, pero agregó que además de la tierra existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com