ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones de México a la Química


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

MARIANO ESCOBEDO 1801, COLONIA LOMA BONITA, LEON, GTO. LUNES A VIERNES 8:00-20:00 Y SÁBADO 9:00-14:00 JAIME YEPEZ ACTIVA

Contribuciones de México a la Química

Etapa prehistórica

En Mesoamérica se conocieron siete metales, entre los cuales sobresale el oro por su importancia. Además, se practicaban, entre otras, las técnicas de reducción de minerales, de aleación y de fundición.

La grana cochinilla, junto con el tinte del caracol púrpura y el índigo o añil, son los tres colorantes mas importantes provenientes de Mesoamérica.

Las antiguas civilizaciones prehispánicas hacían uso frecuente del papel en muchas de sus ceremonias religiosas o paganas. En el caso de México, los antiguos cronistas sol distinguen tres clases principales de papel, que designan con los nombres de papel metl (maguey), papel de ámatl (higuera) y papel de palma (izoyl).

El látex (ullacuitli) se extraía principalmente del arbusto conocido como guayule y del árbol ulli presentes en México, Perú y Brasil.

Independencia

El trabajo de investigación del estudiante mexicano Vicente de Ortigosa, bajo la tutela de J. Von Liebig, permitió establecer por primera vez la fórmula de la nicotina.

En 1995, Mario Molina ganó el premio Nobel de Química por sus investigaciones, realizadas en los Estados Unidos, sobre el efecto de los fluorocarbonos en el adelgazamiento de la capa de ozono.

Se produjeron en México los primeros anticonceptivos orales, que mas tarde millones de mujeres de todo el mundo usarían.

Revolución y época moderna

Mario Molina recibió el premio Nobel por sus trabajos de investigación en el campo de la naturaleza química de la atmosfera terrestre, al alertar al mundo sobre el peligro de los que los clorofluorocarbonos (CFC) causan daño a la capa de ozono, principalmente empleado en aerosoles, refrigerantes y solventes.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas – entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan solo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

Bibliografía

Chamizo , José Antonio. "Apuntes sobre la historia de la química en América Latina." Historia y desarrollo de la química en México. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, 8 de abril de 2004. Web. 15de Agosto de 2010. .

"Biografía de Mario Molina ." Biografías y vidas . N.p., 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com