ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo#1

Conceptos Básicos de Calidad

1.1 Definición del concepto de calidad.- En esta asignatura el significado de calidad está relacionado con el aseguramiento de la calidad.

Por “calidad” se entiende normalmente la totalidad de las propiedades o características de un producto que determina su capacidad para satisfacer necesidades declaradas e implícitas del consumidor:

1. La característica de “poder rodar”, es un elemento constituyente de la calidad, la misma que las características consistentes, “poder abrir y cerrar la puertas”

2. En una lámpara, “el poder encenderse”, es un elemento constituyente de su calidad.

1.2 Definición de conceptos “aseguramiento de calidad”.- En lo referente a la calidad toda empresa trata de lograr los siguientes objetivos:

1. Alcanzar y mantener la calidad de producto, de tal manera que se satisfacen permanentemente las necesidades declaradas o implícitas del consumidor.

2. Ofrecer a su propia dirección la confianza de que se obtiene y mantiene la calidad deseada.

3. Brindar confianza al consumidor de que en la producción se está obteniendo o que será conseguida la calidad que se desea en el producto.

Definición del aseguramiento de la calidad (A.C.).- Se define como el “conjunto de actividades sistemáticas”, realizadas por el fabricante para asegurar que la calidad de un producto o servicio satisface completamente los requerimientos del consumidor.

1.3 Evolución del AC.- Con el transcurso de los años del A.C. ha pasado por varias etapas:

a) Antes de la 2º guerra mundial.- En este periodo el nivel de la calidad demandada por el cliente se podrá alcanzar con simples inspecciones visuales y dimensionales. Esta labor estuvo a cargo inicialmente de un maestro en el oficio o supervisión, quien denigra a un grupo de operarios y tenía la responsabilidad de entrenarlos, de asignar los cargos de trabajo, programar las maquinas, definir los flujos y revisar el trabajo de su gente, tomando la decisión de aceptar y rechazar el producto. Con el aumento en el tamaño y complejidad de las empresas, estas tareas se les asigna a inspectores de tiempo completo que dependían del supervisor de producción, esto dio lugar a conflictos entre el supervisor y el inspector, uno buscaba la cantidad y el otro la calidad. En cualquier caso el A.C. estuvo limitado a la inspección del producto final.

b) Durante la segunda guerra mundial.- En esta etapa las fuerzas armadas de ambas bandas requerían contar con métodos de inspección masiva para determinar realmente el nivel de calidad de las grandes cantidades de material bélico producidos en ese entonces por la industria. Fue así como surgieron los planes de inspección por muestreo basado en métodos estadísticos para controlar la calidad de las armas. Los planes de inspección por muestreo fueron adoptados por la empresa privada para el muestreo de aceptación para toda clase de materias primas y productos. Sin embargo su concepción siguió siendo la de inspeccionar el producto.

c) Después de la 2º guerra mundial.- En esta etapa los requerimientos de los clientes fueron cambiando drásticamente año tras año hacia una calidad cada vez mayor. Esto hizo que el AC a través de la inspección se vuelva la mayores de las veces insuficiente de lado entre otros a los siguientes problemas:

 Los inspectores aumentan costos

 Con los grandes volúmenes produciendo rápidamente la inspección manual del 100% vuelve imposible autorrastreando la inspección a través del muestreo estadístico.

 El uso del muestreo estadístico no es adecuado para empresas que buscan indicios y defectos a nivel de partes por millón.

 Otros

d) A.C. en los tiempos actuales.- Surge el A.C. a nivel del desarrollo de nuevos productos. Este enfoque las necesidades de los clientes. Esto implica que la calidad tiene que construirse en cada diseño y en cada proceso, además de contarse con el control de procesos y el sistema de inspección, la calidad y la confiabilidad se integran en cada paso de la creación de nuevos productos, desde su planeación hasta la fase posterior de constancia técnica pasando por el diseño, las pruebas de prototipos, la producción.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt