ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Por cooperativismo se ha entendido, a lo largo de su historia, una serie de formas de acción social; particularmente se afirma que el cooperativismo ha sido un plan

económico que ha pasado a formar parte importante en la organización de muchos Estados, y su desarrollo ha modificado la estructura política de las sociedades donde se ha implantado. Una de las características importantes de la teoría cooperativista es que surge del sentido común individual.El cooperativismo se manifiesta contra las políticas individualistas, ya que trata de sustituir el incentivo de lucro individual por el servicio colectivo, y su aplicación es coincidente con la corriente de pensamiento llamada solidarismo, que se examinará

más adelante.

MARCO TEORICO

A partir del desarrollo mercantil y después en el desarrollo industrial, se visualizan las primeras formas primitivas de cooperativas de producción y de consumo en Escocia y en Inglaterra, en Birminghan, en 1777. Se encuentran también en los Alpes suizos y los Pirineos con la organización espontánea de productores lecheros para defenderse de los especuladores a fines del siglo XVIII. Otros antecedentes más cercanos en el tiempo son la primera cooperativa de consumo creada por William King en Brighton, Inglaterra, en 1827. En Estados Unidos de América a principios del siglo XIX se intentó, sin éxito, crear cooperativas de producción. En Francia en 1831 el saintsimoniano Philippe Buchez inauguró las cooperativas de producción ideadas como asociaciones obreras sometidas a los principios del cristianismo, con el fin de suprimir la intermediación de los patrones. La primera fue una de ebanistería que creó en 1832; entre sus principios estaba el criterio de igualdad entre los fundadores y los que ingresaban después, y no se reconocía derecho de sucesión al fallecimiento de algún asociado; una quinta parte de los beneficios se separaba para tener un fondo común e indivisible como capital perpetuo e inalienable y se permitía el ingreso de nuevos miembros para asegurar la continuidad de la obra. Los obreros de un mismo oficio aportaban los instrumentos de trabajo que poseían en común.

A partir de entonces se inició la historia moderna del cooperativismo. En el siglo

XIX las experiencias sociales vincularon el trabajo asociado y la ayuda mutua como formas de organización capaces de insertarse en el propio sistema capitalista. Ahí destaca el nombre del Robert Owen, a quien se considera, como ya vimos, precursor del asociacionismo o cooperativismo. Para muchos, el cooperativismo se ge sta con las propuestas de este filósofo y filántropo, quien veía en el trabajo cooperativo la fuente de la felicidad y lo experimentó en las ideas comunitarias en su fábrica de hilandería de algodón en New Lamark, Escocia, y posteriormente en Nueva Harmonia, en Indiana, Estados Unidos de América. La obra de Owen fue referente fundamental para los precursores de Rochdale, los padres del cooperativismo moderno. Se admite que el nacimiento de éste tuvo lugar la noche del 21 de diciembre de 1844, cuando abrieron su pequeña tienda los llamados precursores equitativos de Rochdale, que inicialmente formaron 28 tejedores con un capital de 28 libras. Esta sociedad cooperativa se constituyó en Rochdale (condado de Lancaster, Inglaterra).

La asociación libre y voluntaria forjaba una concepción propia y distinta de la

cooperación forzosa impuesta por el capitalismo industrial y se integró como producto de la problemática económica que enfrentaban los obreros, así como de la búsqueda de alternativas de solución para una nueva forma de vida. El programa de estos tejedores sigue considerándose un ejemplo de cooperativa que alcanzó el éxito, pues se ha convertido en una sociedad cooperativa mayorista con varios millones de miembros y es dueña de fábricas, bancos, una flota de barcos y plantaciones de té en la India. Pero ello requiere cualidades de intuición, carácter y honradez que caracterizaron a esos hombres dispuestos a engrandecer la riqueza de su sociedad. Así como a Robert Owen, debe estimarse precursores teóricos del cooperativismo a Charles Fourier y Louis Blanc. También se convirtieron en defensores de las cooperativas de crédito en Alemania Schultze -Delitsch y Raiffeisen, para con ello beneficiar a las clases populares de las ciudades y a los campesinos que tienen dificultad para acceder a los créditos.

Como características generales de las cooperativas se cuentan:

1. Son necesarias pues se constituyen por sus miembros, en su condición de

consumidores de productos, independientes o trabajadores en general, para prestarse recíprocamente un servicio.

2. Son libres porque se organizan, gobiernan y controlan por la propia iniciativa

de los asociados.

3. Son democráticas porque los asociados participan con un solo voto, cualquiera

que sea el interés que tengan en la institución, y porque conciben una estructura exenta de manejos políticos o sectoriales.

4. Tienen un método y una finalidad comunes que responden a principios básicos

y éticos, debidamente oficializados. La finalidad común es eliminar de todo proceso económico o social los factores ociosos, los que concurren a encarecer los servicios.

5. No ponen límites al número de asociados ni a la duración de las entidades.

6. No establecen privilegios por el mayor número de capital ni por ser fundadores

de la institución.

7. No distribuyen “dividendos” ni “utilidades”.

8. Todos participan con la misma responsabilidad.

9. Las ganancias se destinan a fondos sociales, tales como pensiones para socios, ayuda a enfermos o inválidos, fomento cooperativo, reinversión en la empresa, etcétera.

Por ello, el sistema económico es comunitario y sus funciones no son puramente

económicas, sino también sociales. La integración de las cooperativas se viene

cumpliendo, entre algunos grupos sociales, sin prisa ni pausa, con resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com