ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

DIFERENCIAS DE LAS COOPERATIVAS CTA Y EST

POR

VIVIANA CORREA GALLEGO

CINDY PAOLA GONZALEZ

GLADIS ELENA LOPERA

SERGIO ANTONIO PALACIO

LEGISLACION LABORAL

PAULA ZAPATA

SEPTIEMBRE 21

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2011-2

INTRODUCCION

En el navegante mundo laboral, las ofertas de empleo prevalecen para el crecimiento económico, tanto del país como del trabajador mismo.

En la actualidad las modalidades de empleo son diversas y abundantes pero hablemos de las más antiguas (las cooperativas), cuya existencia ha prevalecido desde hace años como la más factible oportunidad de empleo.

En el siguiente trabajo hablaremos de la importancia de las cooperativas y la diferencia entre cooperativas trabajo asociado (CTA) y empresas de servicio

Temporal (EST)

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas

Empresa clásica Empresa cooperativa

Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros Las personas buscan dar servicios y el beneficio común

Con la ganancia se beneficia el propietario del capital Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios

Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios

El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios

El accionista dirige El socio dirige

La persona no tiene ni voz ni voto La persona tiene voz y voto

El número de socios es limitado El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos

Los objetivos son independientes del socio Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios

Administrada por un número reducido de personas Se gobierna con la participación de todos los socios

LOS FACTORES DIFERENCIADORES DEL COOPERATIVISMO

En la difícil coyuntura por la que ha atravesado el cooperativismo de trabajo asociado de Colombia, se ha observado una clara tendencia desde la posición de los detractores (agentes gubernamentales, dirigentes políticos, académicos desinformados y medios de comunicación superficiales) a encontrar en las cooperativas una simple forma empresarial asimilada a las sociedades comerciales. Esa tendencia demuestra la poca formación teórica (en economía y en aspectos de desarrollo social) de todos aquellos que han asumido la cruzada anti-cooperativa. No entienden que una cooperativa –en cualquiera de sus modalidades- presenta unos factores diferenciadores de gran trascendencia, que hace de ella un mecanismo empresarial a defender en todo sentido.

La doble dimensión asociativa empresarial configura una determinada racionalidad económica y unas lógicas operacionales que distinguen a la cooperativa y la diferencian de las demás formas empresariales que hacen presencia en el mercado económico.

La racionalidad económica de la empresa cooperativa, y de las demás formas de la economía solidaria, es la manera particular que tienen los distintos actores y sujetos que intervienen en ella, para captar y usar los recursos sociales, naturales y personales existentes en el mercado determinado en donde opera, y de organizar, combinar y retribuir los factores económicos que posee, controla y utiliza en los procesos productivos.

Esta racionalidad económica se resume en los siguientes postulados:

a) La articulación entre producción, distribución y consumo como procesos estrechamente vinculados en el interior de las empresas, del sector, y de los contextos mercantiles más próximos, privilegiando la satisfacción autónoma de las necesidades de sus asociados, familias y comunidades.

b) La integración de actividades de distinto orden y nivel con el fin de generar la satisfacción simultánea de necesidades fisiológicas, de auto-conservación, espirituales y de convivencia.

c) Integración de objetivos, intereses y aspiraciones particulares en un interés colectivo o común.

d) Tendencia a la formación de organizaciones y asociaciones, tanto de primero como de segundo y tercer grado, como estrategia para incrementar la calidad en el logro de los objetivos de sus asociados y de las unidades empresariales.

e) Un modo de crecimiento y acumulación que no enfatiza el acopio de bienes y factores materiales como medio para asegurar el futuro, sino el desarrollo de valores, capacidades y energías creadoras de los sujetos mismos que se encuentran asociados a la organización.

Ahora, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com