ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  11.799 Palabras (48 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 48

ESTATUTOS

COOPERATIVA MULTIACTIVA CONSTRUYEBDO FUTURO CONSTRUFUTURO

CAPITULO I

RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIÓN

ARTICULO 1: Naturaleza y razón social. La Cooperativa Multiactiva Construyendo Futuro “Construfuturo”, cuya sigla es CONSTRUFUTURO, es una persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de numero se asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, regida por la ley, los principios universales del cooperativismo y el presente estatuto.

ARTICULO 2: Domicilio y ámbito territorial. El domicilio principal de la Cooperativa es el Municipio de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. Tiene como ámbito de operaciones a nivel nacional para la prestación de sus servicios, según las normas legales vigentes para tales propósitos.

ARTICULO 3: Duración. La duración de la Cooperativa es indefinida; no obstante podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento en los casos previstos por la ley y el presente estatuto.

ARTICULO 4: Normas aplicables. LA COOPERATIVA MULTIACTIVA CONSTRUYENDO FUTURO se regirá por los principios y valores universales del Cooperativismo, por las normas legales vigentes, por el presente estatuto y sus reglamentos y en general por las normas del derecho aplicable a su condición de persona jurídica.

CAPITULO II

OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES

ARTICULO 5: Objeto del acuerdo cooperativo. La Cooperativa tendrá como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de LA COMUNIDAD DE TRABAJADORES INDEPENDEINTES Y PENSIONADOS y sus familias, a través de la práctica socio empresarial de los principios, valores y métodos cooperativos en la prestación de servicios de educación, salud, recreación, seguridad social, crédito y proveeduría de los diferentes productos DE CONSUMO ENTRE OTROS.

ARTICULO 6: Objetivos. En desarrollo del acuerdo cooperativo, se definen como objetivos generales de la Cooperativa, los siguientes:

1. Facilitar procesos de educación cooperativa a los asociados y asociadas, de manera que se fortalezcan los valores, principios y métodos cooperativos en la práctica socio empresarial de la cooperativa y de sus tiendas.

2. Apoyar la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de los asociados y asociadas en las situaciones que en razón de su oficio se presenten.

3. Representar a los asociados y asociadas ante los poderes gubernamentales para la defensa y denuncia de las anomalías que por omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones de los funcionarios públicos se presenten en perjuicio de su actividad comercial.

4. Solicitar y obtener donaciones o auxilios de entidades privadas, públicas o internacionales, siempre y cuando se respete el principio de autonomía de la Cooperativa.

5. Establecer convenios con entidades o instituciones públicas y privadas para obtener beneficios de asesoría, capacitación, educación, recreación, turismo, y crédito para los asociados y asociadas.

6. Propiciar la promulgación de leyes que tiendan a garantizar el mejoramiento social, económico y tributario de los asociados.

7. Realizar convenios con Entidades Prestadoras de Salud, Aseguradoras de riesgos profesionales y Fondos de Pensiones, buscando con ello la prestación y mejoramiento de la seguridad social de las personas asociadas y de quienes dependan de ellos.

8. Realizar procesos de integración con organizaciones similares del Municipio, del Departamento, de la Nación y del Exterior que posibiliten el fortalecimiento de los propósitos de la Cooperativa.

9. Realizar en general cualquier otra actividad que sea complementaria a las anteriores y que sirva para prestar un mejor servicio a los asociados y asociadas.

ARTICULO 7. Actividades. La acción social empresarial de la Cooperativa estará soportada sobre la base de la propiedad colectiva de los medios, su capitalización social y económica permanentes; y de esta forma, prever y proveer eficiente y eficazmente la prestación de servicios organizados a través de secciones especializadas, previamente reglamentadas por el Consejo de Administración, así:

1. Sección de Mercadeo y comercialización

2. Sección de Bienestar Social

3. Sección de Aportes y Crédito

En desarrollo de su objeto social y actividades, LA COOPERATIVA dará cumplimiento a la aplicación de los principios universales del cooperativismo:

1 Ingreso y retiro voluntarios

2 Administración democrática

3 Participación económica del asociado

4 Autonomía e independencia

5 Educación cooperativa permanente

6 Integración con otras entidades del sector

7 Compromiso con la comunidad

En consecuencia, su acción estará dirigida a desarrollar la misión institucional para la cual fue constituida, en consistencia con la solidaridad, la honestidad, la mutualidad, la equidad, la responsabilidad, la transparencia y su carácter no lucrativo. Cada uno de los elementos descritos, tendrán como fin promover el desarrollo integral del ser humano, como sujeto, actor y fin de la economía solidaria.

ARTICULO 8: Disposiciones especiales para la prestación de los servicio. En cumplimiento de su objeto social y el desarrollo de sus actividades, la Cooperativa podrá crear las dependencias o áreas administrativas que sean necesarias para dar soporte a los servicios que llegaren a implementarse.

Las secciones enunciadas en el artículo anterior serán implementadas y desarrolladas cuando la capacidad económica, técnica y administrativa de la Cooperativa lo permita, y así lo determine el Consejo de Administración. Para el efecto, deberán elaborarse y aprobarse los estudios económicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com