ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Norte Y Geopolítica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 8

Corea del Norte y geopolítica durante la Guerra Fría

Debido a su ubicación geográfica, la península coreana fue un lugar de altísima importancia estratégica durante la Guerra Fría; durante esta, la península se encontraba dentro de la esfera de influencia de tres grandes potencias: La Unión Soviética, cuyo extremo oriental limitaba con esta, y cuyo principal puerto y base militar sobre el océano Pacífico, Vladivostok, se encontraba a escasos kilómetros; China, que limitaba con la península y que mantenía desde tiempos históricos relaciones muy cercanas con Corea; Estados Unidos, que consideraba de vital importancia controlar la región para evitar la caída de Corea del Sur, Taiwán y, posiblemente, Japón en manos comunistas.

El primer gran evento geopolítico que vio a Corea del Norte como protagonista fue su creación –primero en 1946 bajo la figura del Comité Popular provisional para Corea del Norte y luego, en 1948, de manera formal como la República Popular Democrática de Corea – ya que esta se basó en la lógica posterior a la Segunda Guerra Mundial bajo la cual el mundo se dividió en dos grandes bloques, uno comunista apoyado por la Unión Soviética, y el otro capitalista, impulsado por Estados Unidos. Así, Corea se sumó a Alemania y a Vietnam como ejemplo de nación dividida por los intereses de potencias extranjeras . Corea del Norte, cuyo territorio se encontraba ocupado por las fuerzas soviéticas que habían declarado la guerra a Japón poco antes de la rendición japonesa, se estableció dentro de la órbita de Moscú. El sur, por otro parte, quedó bajo tutela estadounidense.

Menos de cinco años después de la división de la península, se presentó el evento más grave en la historia de las relaciones entre ambas Coreas cuando el Norte invadió al Sur, dando inició a la Guerra de Corea, conflicto que se extendió por tres años. El conflicto fue una lucha de poder entre los bloques comunistas y capitalistas. Estados Unidos intervino de manera directa bajo el auspicio del consejo de seguridad de la ONU que, al encontrarse solo con cuatro miembros tras la protesta y abandono soviético por el no reconocimiento a la República Popular China, estaba conformado por estados capitalistas . La Unión Soviética por su parte, pese a no intervenir de manera directa si brindó gran apoyo logístico y material, en especial a China, país que, temiendo una posible invasión de su territorio tras la caída norcoreana, participó con más de un millón de tropas directamente en el conflicto.

La guerra finalizó en 1953, con muy pocos cambios territoriales, pero con profundas consecuencias geopolíticas. Tras el conflicto, Estados Unidos, guiado por la lógica de la llamada teoría del dominó, puso más énfasis en la seguridad de sus aliados en el lejano oriente, estacionando tropas en Corea del Sur y Japón, y garantizando la seguridad de Taiwán frente a una, hasta entonces, muy posible invasión por parte de China . China, que tras la llegada de Mao al poder no había podido establecerse de manera seria dentro del campo internacional, logró reconocimiento por parte de la Unión Soviética y de los países occidentales como un importante actor dentro del bloque comunista tras su decisiva participación en Corea . La Unión Soviética por otro lado sufrió un serio revés al no poder expandir su poderío sobre toda la península coreana, y, debido a su falta de compromiso para entrar de manera directa en el conflicto, generó tensiones con China y Corea del Norte, lo que, a la postre, llevaría a la ruptura sino-soviética una década después .

A finales de los años 50, las tensiones alrededor de la península coreana habían disminuido tras la reconstrucción de ambas Coreas y tras el retiro de las tropas chinas del Norte. Corea del Norte era vista como un satélite soviético y su líder Kim Il-Sung tenía reputación de ser un comunista ortodoxo; sin embargo, tras la llegada de Kruschev al poder en la Unión Soviética, con las reformas anti-stalinistas llevadas a cabo por este y con el apoyo de Moscú a enemigos políticos de Kim dentro de Corea del Norte, Pyongyang decidió alejarse de los soviéticos y se alió con China tras la ruptura sino-soviética, marcando así la más grande división que sufrió el bloque comunista durante la Guerra Fría . La alianza entre China y Corea del Norte daría nacimiento en 1963 al Tratado sino-norcoreano de amistad, ayuda mutua y cooperación, que garantizaba, entre otras, plena ayuda militar en caso de ataque enemigo; el tratado fue ratificado en 2001 y sigue vigente .

La unión entre China y Corea del Norte no duró mucho. Kim Il-Sung, preocupado por las inestables políticas de Mao, decidió retomar los lazos con la Unión Soviética, y con otros miembros del bloque soviético, en especial Alemania Oriental y Rumania, a mediados de los años 60, a la vez que desarrollaba y ponía en práctica la ideología juche, una versión coreana del marxismo-leninismo. Estas actuaciones enfurecieron a la dirigencia china, que cortó todo apoyo a Corea del Norte. Las relaciones entre ambos países se normalizaron en 1970 .

Para la década de los 70 y 80, la importancia de Corea del Norte a nivel internacional decayó. La economía norcoreana, que hasta entonces había sido comparable a la del Sur, empezó a decaer producto de las ideas autárquicas expuestas en el pensamiento juche, y, tras la apertura económica china bajo el gobierno de Deng Xiaoping, Corea del Norte dejó de ser un socio comercial de importancia para Pekín. La península coreana dejó de ser un punto importante para Estados Unidos tras la normalización de las relaciones entre con China en 1972, tras la firma de los acuerdos SALT con la Unión Soviética, y tras el recrudecimiento de la Guerra de Vietnam y la posterior crisis del petróleo, que desvió la atención de Washington. La Unión Soviética por su parte estaba más concentrada en los problemas en Europa oriental y, con la subida de Gorbachov

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com