ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDENCIA GEOPOLITICA DE LAS PRUEBAS NUCLEARES DE COREA DEL NORTE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

INSIDENCIA GEOPOLITICA DE LAS PRUEBAS NUCLEARES

DE COREA DEL NORTE

I. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, busca determinar las causas históricas a partir de la segunda guerra mundial y guerra fría, que han llevado durante los últimos años a Corea del Norte a realizar sus ejercicios de pruebas de armamento nuclear, así como lograr comprender lo que actualmente estaría buscando Corea del Norte demostrar a la comunidad internacional con la realización de dichas pruebas.

Desde hace algunos meses, Corea del Norte ha lanzado un gran desafío a la comunidad internacional haciendo declaraciones sobre su interés e intención de llevar a cabosu cuarta prueba de armamento nuclear en su territorio, en este contexto y para ser más específicos, en el mes de diciembre del año 2015 el líder norcoreano Kim Jong habría advertido que su país “disponía de la tecnología y capacidad suficiente para detonar una bomba de este tipo para defender de forma fiable su soberanía y la dignidad de la nación". (Espinosa, 2016)

Pero ¿Cuáles serían las razones para qué esta nueva prueba fuera considerada más peligrosa y amenazante para la comunidad internacional? la diferencia frente a las otras tres pruebas realizadasradicaría en que esta sería su primera prueba con una bomba de hidrógeno en miniatura, misma que para alerta de todos los países es considerada como una bomba de carácter mucho más potente y dañina que las atómicas que fueron lanzadas en contra de Hiroshima y Nagasaki en el 1945.

Es así, que el 06 de enero del 2016 y según lo advertido meses atrás, Corea del Norte pasa de las amenazas y palabras a la acción concretando la mencionada prueba, misma que en primera instancia sería reportada como un aparente terremoto de magnitud 5,1 en el área de Kilju y que posteriormente sería definido como un accionar que le ha permitido a Corea del Norte surgir en el contexto internacional como uno de los países que al momento sería propietario de armamento de destrucción masiva como lo indico la locutora de la cadena televisiva norcoreana RiChun Hui en su anuncio especial en el cual indico que Corea del Norte“se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H”. (Vidal, 2016)

En este contexto, es imprescindible e importante analizar las razones y fuerzas motivadoras que han llevado a Corea del Norte ha realizar este tipo de pruebas en contra de todo lo establecido y dictaminado por los acuerdos de convivencia pacíficaexistentes a nivel internacional, es así, que si se toma una visión retrospectiva a nivel geopolítico se puede determinar que la problemática podría tener sus raíces en queCorea siempre ha sido víctima de incontables invasiones estando en “medio de los imperios chino, ruso y japonés, desde el siglo XVI su población se vio envuelta en permanentes conflictos”. (Maglio, 2006, pág. 2)

II. DESARROLLO

Como fue descrito anteriormente, desde hace muchos años la península de Corea ha vivido bajo una gran “inestabilidad política” (RT, 2014) misma que se fue intensificando y haciendo más notoria a partir de la finalización de la segunda guerra mundial en el año 1945, año en el cual Japón presento su rendición a los aliados liberando a Corea de su estatus de colonia de la misma.

En este momento histórico de reconstrucciones a nivel geopolítico y accionar de las relaciones internacionales Corea pudo considerar la posibilidad de llegar a constituirse como un estado libre y soberano, sin embargo, existieron dos superpotencias que definieron un nuevo orden ideológico y que también estarían dispuestas a manejar y establecer el futuro de Corea por las próximas décadas.

En este contexto por un lado estaría Estados Unidos un estado con ideología netamente capitalista y por el otro lado la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS con su ideología comunista quienes en su afán de expandir las mismas y mantener su hegemonía luego de la guerra decidieron dividir a Corea en dos estados, de esta forma, “en la conferencia de Postdam (julio 1945) se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas de guarnición al norte del Paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella línea imaginaria” (Maglio, 2006, pág. 3)

Esta división de la península Coreana en Corea del Norte y Corea del Sur así como su administración e intervención por parte de las superpotencias se realizo con el fin de procurar un orden hasta el momento que se pueda dar la “unificación y reconstrucción política de la nación coreana” (Maglio, 2006, pág. 3) situaciones que estarían a cargo de las mencionadas superpotencias y que hasta la actualidad no se han llegado a concretar.

En este punto, es imprescindible mencionar que Corea siempre ha contado con todos los elementos para ser considerada como “un escenario clásico del juego político” (Fernández, 2013) no solamente por su ubicación geográfica cercana a China, Japón y Rusia si no especialmente porque en los años venideros luego de la mencionada división se convertiría en el espacio perfecto de la confrontación entre “los dos sistemas políticos e ideológicos” (Fernández, 2013) consolidados luego de la Segunda Guerra Mundial en la denominada Guerra Fría.

Es así, que la olvidada guerra de Corea que se dio desde 1950 hasta 1953 no solamente fue una guerra por la unificación de los dos territorios en una sola nación, sino que fue el momento histórico en el cual las dos ideologías capitalista y socialista representadas a su vez por Estados Unidos y la ex URSS pasaron de las palabras a la “confrontación armada” (Maglio, 2006, pág. 16) en busca de permanencia en el continente asiático y expansión territorial.

No se debe dejar de lado, que también existieron otros actores que tomaron parte de forma directa o indirecta en este conflicto como lo fue China, quien posterior “al triunfo de la revolución comunista en su territorio altero completamente el equilibrio geoestratégico de Asia” (Maglio, 2006, pág. 4) respaldando la expansión del régimen comunista y propiciando la primera invasión conjunta con Corea de Norte hacia Corea del Sur.

Así también, aparecen en escena la Organización de Naciones Unidas ONUquien en busca de cumplir con el objetivo para el cual fue creada pone en práctica en su accionar el paradigma de las relaciones internacionales conocido como el “Pluralismo” (Maglio, 2006, pág. 15) a través del involucramiento de varios de sus miembros y organizaciones no gubernamentales en busca de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com