ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea del Norte y su desarrollo potneciial


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

Corea del Norte: Un país que nació del conflicto.

Historia

Corea, que inicialmente se extendía en la península de Corea, alrededor del 1000km de norte a sur,  fue una colonia japonesa por más de tres décadas. Corea fue convertida en colonia japonesa en 1910 después de que Rusia perdió la guerra en contra de Corea en 1905. Esta invasión tenía el propósito de explotar Corea y sacarle el mayor provecho pero en ningún momento significó algún beneficio para sus habitantes, al contrario, el trato que se les daba era degradante y cruel. Durante décadas los coreanos fueron asesinados, se les obligó a pagar impuestos y se les impuso una política de asimilación que los obligó a adoptar tanto el idioma, así como costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue liberada y aparentemente buscaba recuperar su independencia, EE.UU., China, Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron a Corea para este propósito; EE.UU y la URSS acordaron dividir Corea en dos, trazando la frontera en el paralelo 38, el norte quedó cargo de la Unión Soviética y el sur a cargo de Estados Unidos.

Sin embargo, la cooperación en la guerra entre EEUU y la Unión Soviética se deterioró, cada superpotencia supervisó en su área respectiva, la constitución de dos nuevos estados que quedaron bajo sus respectivas órbitas: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una “república popular”, es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una fuerte dictadura pro-norteamericana. Ambos reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur. La reacción norteamericana, aliado de Corea del Sur, fue inmediata, Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió una orden para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana, las tropas multinacionales de la ONU, es decir, el ejército norteamericano, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético habían logrado penetrar en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano.

El coste de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y amputados; El bando de Corea del Norte tuvo alrededor de 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, millones quedaron sin hogar. Fue una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.

La guerra continuó hasta el  27 de julio de 1953, cuando se firmó el armisticio de la Guerra de Corea o también nombrado Paz de Panmunjom, este es un tratado de no agresión que  actualmente continúa vigente, fue firmado por Corea del Norte y Estados Unidos con el objetivo de poner fin a las hostilidades realizadas por ambas naciones y por sus aliados (la Unión Soviética y China por parte de Corea del Norte y Corea del Sur y la Organización de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos)​ Esta tregua fue creada para asegurar el cese total de las hostilidades y de los actos de fuerza armada en la península de Corea hasta que se alcance un acuerdo de paz definitivo. No se ha firmado un tratado de paz hasta ahora.

Geografía

Corea del Norte limita al norte con China y con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur, y al oeste con el mar Amarillo, el  territorio norcoreano abarca la mitad septentrional de la península de Corea.

La mayor parte de su territorio está formada por colinas y montañas separadas por valles profundos y estrechos en el norte y el este, y por planicies costeras al oeste.

Los principales ríos son el Tumen y el Yalu,  que forman una frontera natural norte con la Manchuria china.

Gobierno y Política

Podemos entender el régimen norcoreano en tres términos: unipartidista, autocrático y dinástico.

Unipartidista, característica innata en la mayoría de los Estados socialistas. Este sistema contempla un único partido que gobierna la ideología del país y está a la cabeza de la estructura política, donde ejerce arbitrariamente los poderes legislativo, administrativo y judicial. El Partido gobierna la nación y “dirige” las organizaciones sociales y la vida de los habitantes.  Corea del Norte puede ser considerada como un “Estado Partidista”, si bien es cierto, existe más de un partido político pero no existe la oposición, sino partidos “hermanos”. El partido gobernante en Corea del Norte es el Partido de los Trabajadores (KWP: Korea Workers’ Party).

Autocrático, característico de una dictadura. Es un sistema de gobierno en el que se centraliza el poder supremo del Estado en una sola persona. En el caso de Corea del Norte, los poderes del Estado están concentrados en el partido,  pero el poder dentro de éste pertenece exclusivamente al Presidente, quien engloba de manera organizada y total la voluntad del partido y es jefe absoluto; El poder del presidente no puede ser igualado por ningún otro ni puede ser desafiado.

Dinástico, este sistema de gobierno implica heredar el derecho a la sucesión como comandante en jefe, conjuntamente con el pensamiento, la capacidad y las habilidades del predecesor. En Corea del Norte el gobierno dinástico empezó desde inicios de la década de 1970, el sistema se consolidó completamente cuando Kim Il Sung declaró que Kim Jong Il era lo suficientemente capaz de cumplir los deberes como el líder de la nación. Después de la muerte de Kim Il Sung y el nombramiento de Kim Jong Il como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en octubre de 1997, el sistema de gobierno dinástico prevaleció con éxito. Luego, prosiguió la designación de Kim Jong Il como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en septiembre de 1998.

La SPA (Asamblea Popular Suprema), es el órgano que representa a la población, es el vehículo mediante el cual el Partido ejecuta sus decisiones. LA SPA es la más alta instancia política de Corea del Norte; nombra a los funcionarios clave como el primer ministro que se encarga de las tareas administrativas. Aparentemente, el poder no está centralizado en el presidente o en el Gabinete, el régimen puede ser considerado como un “Estado de Asamblea”.

A pesar de que la SPA es la más alta instancia política de Corea del Norte, este órgano es controlado por el Partido, que a su vez es dirigido por el presidente. Independientemente del título que tenga el presidente, él es el comandante en jefe de facto del país entero en materia política, económica, diplomática, industrial, comercial, social, cultural, artística, de defensa y de seguridad nacional. El núcleo del gobierno norcoreano es el Partido cuyo “comandante” es el presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com