ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Constructivista


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA

En la lectura Cesar Coll plantea la concepción que tiene acerca de la corriente constructivista y su relación con la sociedad. A continuación realizare un resumen acerca de la corriente constructivista.

La corriente constructivista nos dice que los alumnos “aprendan a aprender”; de las relaciones entre el desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar; de la conveniencia de potenciar el aprendizaje significativo en la escuela; de la importancia de la organización y secuenciación de los contenidos, del valor educativo de las relaciones entre iguales; del papel del profesor y de la transcendencia del tipo de relaciones que establece con los alumnos. El principio más ampliamente compartido es, sin duda, el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. De ahí que sea habitual la utilización del término constructivismo para referirse a los intentos de integración que ha posibilitado la convergencia señalada. Es necesario advertir sin tardanza que la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza perfilada en esta lectura debe ser interpretada más bien como un instrumento para la reflexión y la acción que como una síntesis omnicomprensiva – irrealizable por lo demás – de los conocimientos que nos ofrece la Psicología de la Educación.

La educación escolar es parte de las actividades educativas presente en nuestra sociedad por ejemplo, la educación familiar, la educación que ejercen los medios de comunicación, etc.- es ante todo y sobre todo una práctica social compleja puede parecer, a primera vista, una banalidad. La educación escolar debería cumplir, entre otras, la función de promover el desarrollo personal de los niños y las niñas a los que se dirige. La educación escolar cumple esta función facilitando a los alumnos el acceso a los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenece; es decir, promoviendo la realización de aprendizaje específicos. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.

La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales. En primer lugar, el alumno es responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. Es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el profesor, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno, no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com