ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Pedagógicas Contemporáneas Bajo El Enfoque Constructivista


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro Comparativo de las Corrientes Pedagògicas

Contemporàneas

Escuela Nueva Pedagogía Liberadora Pedagogía Cognitiva Pedagogía Constructivista

1.-Surge como una reacción a la Escuela Tradicional adquiriéndo mayor auge en tiempos bélicos.

2.-En busca de encontrar la paz consideraron a la educación como el medio más idóneo para lograr la comprensión entre los hombres y las naciones, la educación fue la esperanza para encontrar la paz, la comprensión y la solidaridad.

3.- Para esta Escuela era importante cambiar la educación tradicional que consistía en pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo por un nuevo rol que se debía de otorgar a los diferentes participantes del proceso educativo.

1.- Fue una corriente e revolucionaria que su propósito también fue cambiar la Escuela Tradicional, pero radicalmente, ya que el pueblo pobre era tratado como ignorante y era convencido de ello, como producto de una educación pasiva.

2.- por lo que en esta corriente se planteó que el hombre debe ser participe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y le lleve a valorar su real vivencia.

3.- Consideraba a la educación tradicional como el acto de depositar, en donde los educandos son depositarios y los educadores depositantes, el lugar de comunicarse el educador hace comunicados y depósitos que los educandos reciben paciente mente lo memorizan y lo repiten “la acción que se ofrece a los educando es de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos” .

1.- Su tendencia es lograr un entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general, sobre estudios que van desde una célula nerviosa hasta una red neuronal.

2.- 1.- sostiene de que el estudiante ya no es visto como un ente pasivo sino como un ente activo responsable de su propio aprendizaje, el cual èl debe construir por sí mismo, considera que las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento no obstante a ello no debe olvidarse que en todo acto de enseñar se impone una estructura de conocimiento más no el propio conocimiento.

2.- El constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, así mismo considera que “el individuo construye su propio conocimiento ” con lo que tenga a su disposición.

3.- Consideran que todo los que se genera en la cognición humana es producto de una combinación de sentimientos, prejuicios y juicios que juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com