ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Constructivistas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 15

Corrientes constructivistas

El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

En el ámbito artístico, el constructivismo es un movimiento de vanguardia que se interesa por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial.

En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

Para la filosofía de la ciencia y la epistemología, el constructivismo o constructivismo epistemológico es una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX. Según esta corriente, la realidad es una construcción creada por quién la observa.

La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno.

En el ámbito de la docencia el constructivismo es dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

El constructivismo es una filosofía educativa relativamente nueva en la cual se busca que el estudiante construya su conocimiento a través de sus experiencias previas y el maestro le sirve de guía en este proceso. Se fomenta el pensamiento crítico del estudiante y se le brinda las herramientas necesarias para lograrlo. Esto se puede lograr con clases más dinámicas y creativas en las cuales el estudiante tenga la oportunidad de dar su opinión y que se tome en cuenta en la medida que sea posible sus intereses. Una parte importante del proceso educativo es que el estudiante reflexione y hable sobre sus actividades. Al estudiante expresarse con relación a las actividades, podemos tener una idea más clara del conocimiento adquirido y de posibles lagunas que hayan quedado en el proceso. La medida última del aprendizaje está basada en la habilidad del estudiante a usar el conocimiento para facilitar su aprendizaje. El papel del maestro es el de un guía que por medio de preguntas dirigidas y la formulación de problemas en el salón de clases ayuda a promover en el estudiante un pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en lo que consideramos socialmente como, buenos valores.

Aportes del constructivismo

El constructivismo hizo aportes que permitieron abonar cuatro campos: el epistemológico, el psicológico, el pedagógico y el didáctico.

En cuanto al campo epistemológico, la teoría de Piaget abordó preguntas relacionadas con la manera como el individuo se representa el mundo y el cambio que estas representaciones tienen hasta su adolescencia. Así mismo, demostró que nuestra relación con el mundo está mediatizada por las representaciones mentales que de él tengamos, que están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas y que varían significativamente en el proceso evolutivo del individuo. Potenció los conceptos de estructura, esquema, asimilación y acomodación. Pero hay más: reivindicó el papel activo del individuo en el proceso de apropiación de la cultura.

El campo psicológico se benefició del constructivismo en cuanto permitió avanzar significativamente en tres grandes líneas: en la identificación de la naturaleza y las características del aprendizaje; el desciframiento del complejo mundo neuronal que le subyace y en las variables vinculadas y asociadas en los procesos de aprendizaje escolar.

En el campo de la pedagogía se destacan aportes como el concepto de “zona de desarrollo próximo” planteado por Vigotsky como aquellas acciones que el individuo sólo puede realizar inicialmente con la colaboración de otras personas, por lo general, adultas, pero que gracias a esta interrelación, las aprende a desarrollar de manera autónoma y voluntaria. El autor afirma que el papel del aprendizaje es favorecer el desarrollo a partir de lo que hace solo (desarrollo efectivo o real) y lo que puede hacer con la ayuda del adulto (desarrollo potencial).

Continuando con otro aporte tenemos la teoría del “aprendizaje significativo” expuesta por Ausubel, en la cual los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos que el individuo disponía (lo que ya sabía). Para que el aprendizaje sea significativo es necesario que se den tres condiciones:

• Que el contenido del aprendizaje sea aprendido de manera relevante.

• Que previamente formados, el estudiante posea en su estructura cognitiva los conceptos utilizados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior.

• Que el estudiante muestre una actitud positiva y una disposición para relacionar el material del aprendizaje con la estructura particular que posee.

Un tercer aporte es la reivindicación de la evaluación de los conceptos previos que los estudiantes poseen. Lo anterior significa que antes de iniciar un nuevo tema el profesor debe evaluar los conceptos previos que en estas temáticas poseen sus estudiantes, para a partir de allí, enseñar los nuevos conceptos. En este sentido la evaluación de los conceptos previos sirve como punto para evaluar el alcance de la educación y la incidencia que ha tenido en el estudiante.

Para finalizar con los aportes al terreno pedagógico es importante resaltar que el constructivismo ha reconocido el papel activo del sujeto y del estudiante en todo proceso de aprendizaje, superando con ello, la visión informativa, acumulativa y mecanicista de la ecuación tradicional.

¿Quiénes crearon la teoría?

Uno de los primeros intentos para formular una ideología constructivista fue el folleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com