ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes pedagogicas. La Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

Se entiende por corrientes pedagógicas que son teorías del pensamiento o de investigación que describen, explican conducen y  permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos de un contexto. Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente tipo de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales, a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por eso, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al concebir la enseñanza para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.

Mi opinión personal de la materia durante este curso, es que aprendí las diferentes teorías del aprendizaje y acerca de expertos en diferentes temas. Aprendimos sobre la pedagogía institucional, pedagogía crítica y pedagogía constructivista, como también aprendimos sobre la teoría constructivista que habla del aprendizaje el cual puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje la cual postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de ante mano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza. Durante este semestre abarcamos tres  pedagogías   las cuales son: la pedagogía constructivista, la pedagogía institucional y la pedagogía critica por lo que sabemos la tres pedagogía van de la mano.

1.- La Pedagogía Constructivista

Al hablar de la pedagogía constructivista con relación a nuestra antología nos dice la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares como un proceso de construcción del conocimiento.

Esta primera corriente nos afirma que el conocimiento es un proceso mental de cada persona, la cual se va desarrollando mientras ésta se relaciona con su entorno. Cada persona es responsable del conocimiento que va construyendo. Así también aprendimos sobre la teoría constructivista que nos habla del aprendizaje el cual puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona construye su propia experiencia interna, con la cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia construcción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de ante mano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza.

El constructivismo expresa que el conocimiento se da mediante un proceso de construcción interior, permanente y dinámica, como ya lo mencione, a partir de los conocimientos previos de los alumnos y estos están constituidos por sus propias experiencias; el profesor es quien orienta estos conocimientos adquiridos. Así también aprendemos sobre la teoría constructivista que nos habla del aprendizaje el cual puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. Hay puntos muy importantes en la pedagogía constructivista el ser un guía del alumno, el que el alumno sea quien decida que quiere aprender, esto para salir un poco de lo cotidiano, que el alumno con sus conocimientos previos vaya teniendo continuidad y cree sus conocimientos con bases sólida, también su aprendizaje debe ser significativo esto para que al alumno le sirva lo aprendido en la vida cotidiana y lo sepa emplear.

Retomaría para mejorar la práctica docente de la teoría constructivista la aplicación en el aula de planear las actividades de aprendizaje con base en las experiencia y conocimientos previos del alumno, también tener en cuenta que los materiales en el aula deben organizarse de manera lógica y jerárquica, pues no solo importa el conocimiento sino la forma en que se presenta el contenido en que se presenta al que aprende.  No se debe olvidar que la motivación es un factor determinante para que el alumno se interese en aprender, Se debe propiciar un ambiente agradable en clase para que el alumno se sienta contento con una actitud favorable y disposición total para el aprendizaje de conceptos, el profesor debe auxiliarse de medios visuales como dibujos, diagramas, mapas conceptuales y fotografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com