ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Libertadora Del Norte


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 2

El General Don José de San Martín, gran patriota Argentino y principal actor de la independencia, de ese país, llegó a la conclusión de que la libertad de su patria no estaría asegurada mientras subsista del poderío español en Chile, especialmente en el virreinato del Perú.

Era pues entonces necesario destruir ese poderío lo cual inició la expedición libertadora. En la ciudad de Cuyo, organizó el “Ejercito de los Andes” recibiendo la ayuda del gobierno de Buenos Aires.

El 12 de Enero de 1817 parte con 4000 hombres hacia Chile teniendo antes que realizar la proeza de atravesar la cordillera de los Andes.

El 12 de Febrero de 1817 tiene el primer encuentro con las fuerzas realistas y en la gloriosa batalla de Chacabuco obtiene la primera victoria del ejército patriota.

El 19 de Marzo de 1818 se sorprendido en Cancha Rayada el ejército de San Martín que se desvanta perdiendo muchos hombres.

El genio militar del héroe de los Andes permite reponerse a este desastre reorganiza y el 5 Abril de 1818 en la batalla de Maipú obtiene más rotundo triunfo sobre el ejército realista, con lo cual aseguró definitivamente la independencia de Chile.

De inmediato organiza la campaña sobre el Perú en Agosto de 1820 parte la expedición de Valparaíso y el 8 de Septiembre del mismo año desembarca en la bahía de Paracas para luego establecer su cuartel general en Pisco.

Después de una serie de acciones estratégicas en la que puso a prueba su gran ingenio militar, hace su ingreso triunfal a Lima los días 9 y 10 de Julio de 1821 y el dìa 28 de Julio proclamó soberanamente la independencia del Perú.

Después de su entrevista y conferencia con el general Bolívar en Guayaquil y después de organizar el gobierno de la república peruana, regresa a su patria, éste coloso de la independencia peruana.

La Corriente Libertadora Del Norte

El General Simón Bolívar da los primeros pasos para organizar la expedición libertadora en Jamaica, de allí pasa a Venezuela, su patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com