ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Libertadoras


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 23

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español. La independencia del Perú fue conseguida con la participación de la Corriente Libertadora del Sur y la Corriente Libertadora del Norte. Los ejércitos de naciones hermanas como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia contribuyeron decisivamente a derrotar al ejército de la Corona Española que "se jactaba de 14 años de victoria" como dijera Simón Bolívar en 1824.

¿Por qué Argentina preparó económica y militarmente un ejército que tenga como objetivo la libertad del Perú?

Argentina entendía que como nuevo país no podía asegurar su futuro como República si los españoles seguían manteniendo al Perú como su última colonia en Sudamérica, podría ocurrir en el futuro un ataque tan feroz promovido desde Perú, que obliguen a los argentinos a volver a ser colonia de España, por lo tanto la independencia de Argentina estaría asegurada en la medida que no exista ningún poder español en Sudamérica.

En 1820 el Perú como principal colonia de España y corazón del Reinado de Fernándo VII se caracterizaba por:

El Poder Político: En el Perú existía un Virrey con toda la pompa y corte de la misma España, la plana burocrática española estaba tan arraigada en el país andino, que practicamente no había sido posible que los mismos peruanos se independizaran en forma autónoma, inclusive nisiquiera se habían formado Juntas de Gobierno entre 1810 y 1815 como si ocurrió en todos los países de Sudamérica.

El Poder Económico: Los españoles tenían a su disposición grandes cantidades de metales preciosos, dinero fundamental para preparar planes con objetivos militares y políticos.

El Poder Militar: El Perú contaba con el mejor ejército español, miles de oficiales compuestos por españoles, criollos y hasta algunos indígenas como tal es el caso del indígena Mateo Pumacachua, que tuvo el grado de Brigadier en la maquinaria militar española. Por lo tanto, para Argentina era fundamental la independencia del Perú a fin de asegurar su propia independencia, no sería posible un futuro del reciente Estado argentina, sin el retiro total del poder Español en Sudamérica y esto pasaba por la indepencia del Perú.

La expedición para liberar el Perú tendría las siguientes acciones:

- La Preparación misma.

- Cruzar la Cordillera de los Andes, con destino a Chile.

- Liberar e independizar Chile.

- Preparar una flota militar para llegar al Perú por mar.

- Independizar al Perú en la misma capital.

- Realizar una gran batalla en Lima para independizar el Perú.

INICIO DE LA EXPEDICIÓN

La expedición libertadora se preparó desde 1814 a 1816 en Argentina, constaba de 3,897 soldados. El ejército estuvo dirigido por San Martín y el 18 de enero de 1817 inicio la movilización cruzando los Andes, hay que recordar que practicamente la mitad de este ejército estaba compuestos por negros libertos.

- Batalla de Chacabuco: 12 de febrero de 1817

- Batalla de Maipú: El 5 de abril de 1818 se selló la independencia de Chile

Expedición Libertadora al Perú

Después de haber dejado independizado Chile, San Martín tenía como meta el Perú, que era el campo final de la lucha libertaria, para ello había que atacar por mar y tierra, mientras se vigorizaba al ejército unido de patriotas argentinos, chilenos y peruanos, se organizó una expedición marítima que fue encomendada al marino escocés Lord Alejandro Thomas Cochrane. En Chile se organizó la escuadra libertadora de Don José de San Martín. Para esto contó con el respaldo de OHiggins y el financiamiento de la burguesía comercial chilena. Este sector estaba muy interesado en introducir sus mercancías –especialmente el trigo- libre de aduanas en el Callao, como lo había prometido el Libertador argentino.La escuadra fue organizada inicialmente por el chileno Blanco Encalada, pero poco después se contrató al almirante escocés Tomás Alexander Lord Cochrane. En enero de 1819, Cochrane hizo un primera incursión en aguas peruanas, llegando a bloquear y bombardear el Callao. También pasó por Huacho, Huaura, Supe (cuyo cabildo declaró su independencia), Huarmey y Paita. En estos puntos sus comisionados distribuyeron propaganda patriota y cartas a importantes personalidades criollas para que se adhieran a la causa emancipadora.Cumplida su misión Cochrane regresó a Valparaíso en junio, pero se embarcó en una segunda expedición en setiembre del mismo año. En esta ocasión también bloqueó el Callao y llegó a tomar el puerto de Pisco. Después de amedrentar al enemigo y de recoger a muchos voluntarios peruanos, el marino escocés regresó a Chile donde llegó a tomar la fortaleza realista de Valdivia (febrero de 1820). En esta importante acción se distinguió el joven chancayano Francisco Vidal, llamado “primer soldado del Perú”.

Los Problemas en Argentina

A San Martín le conmovió las noticias que llegaban de su recien independizado país Argentina, rebeliones, golpes de Estado, matanzas, etc; toda una vorágine por el control del poder.

Los antiguos amigos y fundadores del Estado Argentino entraban en una terrible guerra civil con toda la secuela de soledad y muerte, inclusive se le exigió que San Martín debería abandonar la expedición y regresar a Argentina.

Ante lo ocurrido en Argentina, San Martín tomó una decisión que traería importantes consecuencias:

- El no regresar a Argentina.

- El continuar con la guerra de independencia del Perú, utilizando para los recursos existentes.

- Don José de San Martín desembarcó en Paracas el 7 de Setiembre de1820 con el objetivo de independizar el Perú y expulsar a los españoles del gobierno del Perú.

¿Cuál era el objetivo De San Martín en el Perú?

San Martín llegó al Perú con el siguiente objetivo:

- Que el Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com