ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO MONOGRAFICO

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

CURSO: HISTORIA

ALUMNO: LUCIA CAROLINA AVI LA VILLALOBOS

Los Olivos, 08 de Junio del 2012

EXPEDICION LIBERTADORA DEL PERU

La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza patriota, organizada en 1820 por el gobierno de Chile, con elementos pertenecientes al Ejército Libertador de los Andes y al recientemente restaurado Ejército de Chile, cuyo objetivo era liberar al virreinato del Perú del dominio de la Corona española. La expedición fue la continuación del plan de liberación que concibió el general José de San Martín para las colonias españolas del sur de América. Su principal impulsor y organizador fue el Libertador capitán general Bernardo O'Higgins, en conjunto con su gobierno. El mando de la fuerza recayó en el Libertador argentino general José de San Martín. Si bien San Martín proclamó la independencia, terminada esta campaña en el Perú aún seguía parcialmente el dominio de la Corona española.

Antecedentes

En 1814 la Capitanía General de Chile fue reconquistada por la Corona española, en el Desastre de Rancagua, poniendo término al periodo denominado Patria Vieja en Chile, en el cual los patriotas chilenos habían gobernado los destinos de la colonia y concebido notables reformas al régimen colonial español. Posterior a dicho suceso, las tropas chilenas, junto a los personeros del gobierno, huyeron a Mendoza (Argentina), donde fueron recibidas por el gobernador de la provincia de Cuyo general José de San Martín, quien concibió en aquel momento un plan de liberación de las colonias sudamericanas del imperio español. Este plan consistiría en invadir Chile con un ejército conformado por los restos del Ejército de Chile, derrotado en Rancagua, y tropas argentinas. Luego de la invasión y liberación de Chile, por el ejército aliado, éste se embarcaría por mar rumbo al Perú para extinguir la presencia española en aquella región, dado que suponía una gran amenaza para la independencia de los demás países latinoamericanos.

Organización de la Expedición

La escuadra

El 12 de enero de 1817 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, nombró general en jefe del Ejército de los Andes al general José de San Martín y Matorras. San Martín y sus hombres, luego de cruzar la cordillera de los Andes e invadir Chile, derrotó a las tropas realistas españolas en la batalla de Chacabuco. Con esto, Chile quedó liberado parcialmente del dominio español y pudo empezar a constituirse como Estado soberano.

El fundador del Estado de Chile, el Director Supremo Bernardo O'Higgins, luego del triunfo de Chacabuco, afirmó que aquel triunfo no sería gravitante sin obtener el dominio absoluto del mar. Desde aquel momento el gobernante se esmeró en dotar al naciente estado de una escuadra capaz de arrebatarle el dominio del mar a los españoles, y de conducir al Ejército Libertador hacia el virreinato del Perú. Como la naciente República no constaba con marinos con experiencia, el gobierno de Chile contrató a destacados marinos de la Real Armada Británica para que estos condujeran la naciente Armada, entre los cuales destacaron el Almirante LordThomas Alexander Cochrane y el mayor Guillermo Miller.

Por otro lado, las Provincias Unidas del Río de la Plata, que habían comprometido desde un principio su cooperación a la empresa, se hallaban en una situación de anarquía, impidiéndoles concretar lo prometido. Bajo estas circunstancias, Chile asumió la totalidad de los costos que representaba la empresa, y la responsabilidad de conseguir los dineros y buques necesarios para llevarla a cabo.

El gobierno de Bernardo O'Higgins envió emisarios a las principales potencias de la épocas, entre ellas Estados Unidos de América y Gran Bretaña, para que éstas asistieran al naciente gobierno en el financiamiento de la empresa. Por parte de Gran Bretaña, Chile logró una serie de préstamos que le permitieron comprar y armar la escuadra.

De este modo, en 1818, el Estado de Chile adquirió el navío inglés "Windham", el cual fue bautizado como "Lautaro". El mismo año la escuadra aumentó sus unidades. El 6 de julio adquirió la corbeta "Coquimbo", que recibió el nombre de "Chacabuco". Posteriormente se hizo compra del bergantín "Columbus", renombrado como "Araucano". En Londres se adquirió el "Cumberland", bautizado como "San Martín". Por último, el gobierno de Buenos Aires envió el bergantín "Intrépido" y el "Lucy", el cual había sido adquirido por Chile.

Estos buques capturaron una decena de naves españolas que permitieron conformar una poderosa escuadra bajo la bandera chilena. Una vez que el dominio del mar fue asegurado por la escuadra, con una decena de actos como la Toma de Valdivia, la escuadra estaba lista para transportar y proteger al ejército que liberaría el Perú.

Tres barquichuelos dieron a los Reyes de España la posesión del Nuevo Mundo, estas cuatro tablas van a quitárselo" (O'Higgins al momento de zarpar la primera escuadra chilena).

El ejército expedicionario

Una vez que el Senado de Chile aprobó la empresa libertadora, y otorgó el mando de ésta al general José de San Martín, las maestranzas de Santiago de Chile, dirigida por el coronel José Joaquín Prieto, y la de Valparaíso, comenzaron a fabricar piezas de artillería, fundir balas, confeccionar tarros de metralla y componer cañones y cureñas para el futuro ejército libertador.

Después de la victoria en la batalla de Maipú, el gobierno de Buenos Aires ordenó a San Martín volver a Argentina con sus tropas para intervenir en la guerra civil que se vivía en aquél país. San Martín se opuso; no obstante, algunas de sus tropas cruzaron la cordillera de los Andes. Así, en mayo de 1818, los restos del Ejército Libertador y tropas del recientemente restaurado Ejército de Chile se dirigieron a Quillota, donde se organizó su adiestramiento. El ejército logró contar con 5.000 efectivos, cifra que pronto quedó reducida, debido a enfermedades y deserciones. El 15 de junio de 1818, San Martín se despidió del Cabildo de Santiago para tomar mando efectivo de las tropas. Un mes después, el ejército estaba listo para partir rumbo al Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com