ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMÓN BOLÍVAR Y LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 6

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, sus padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y Doña María Concepción Palacios y Sojo, a los nueve años tuvo por maestro a Don Simón Rodríguez, ingreso al ejército realista en Venezuela como subteniente del batallón de milicias de los valles de Aragua.

Viajó a diversos países entre ellos Francia donde llegó cuando Bonaparte iniciaba su carrera política.

De regreso a Madrid se caso, en 1802, con doña Teresa Rodríguez de Toro regresando ese mismo año a Venezuela.

Viudo antes de un año, viajó a Europa (1803), pasó a Italia llegando a Roma donde en el Monte Sacro de los romanos juró ante Simón Rodríguez: No descansar a su brazo, ni reposo a su alma hasta lograr la independencia de su patria. Luego viajó de los Estados Unidos regresando de ahí a su patria.

Al estallar en 1810 la revolución venezolana, la Junta de Caracas lo envió en misión a Inglaterra para solicitar el apoyo moral y material de aquella gran monarquía, en compañía del notable intelectual venezolano don Andrés Bello. Esta misión fracasó, y al final de 1810 Bolívar estaba de regreso en Venezuela conduciendo un poco de armamento; y lo que era más importante, trayendo a su patria a don Francisco de Miranda.

Luego Bolívar tuvo que luchar contra la primera reacción realista que dirigió el general Monteverde con miras a destruir la primera República venezolana inaugurada en 1811. Estando en plena lucha contra Monteverde, ocurrió el famoso terremoto de 26 de marzo de 1812 (Jueves Santo), que arruinó a las ciudades de Mérida, Barquisimeto, San Felipe, La Guayra y Caracas, precisamente los lugares en donde se había producido la revolución, dejando intacto el resto del país que había quedado en poder de los realistas. Esto fue explotado por el Clero, como una maldición del cielo para los que se habían rebelado contra el Rey. Fernando. La plaza fuerte del Puerto Cabello, a cargo de Bolívar, se rindió y Miranda nombrado Generalísimo de las fuerzas venezolanas se vio obligado a capitular y se dispuso a embarcarse para el extranjero. Como corrieron siniestros rumores de que Miranda había traicionado la causa patriota, algunos jefes criollos acaudillados por Bolívar apresaron a Miranda y lo entregaron a los realistas, levantando un baldón sobre sus nombres, porque el inmaculado Miranda era del todo inocente.

Bolívar se dirigió a Curazao y luego a Santa Marta, pensando iniciar la reconquista de su patria con la ayuda de Nueva Granada. Invadió en 1813 Venezuela por el occidente, iniciando su famosa “GUERRA A MUERTE” con las siguientes palabras: “Españoles y Canarios, contad con la muerte aún siendo indiferentes, sino obráis activamente en obsequio de la libertad americana. Americanos, contad con la vida aún cuando seáis culpables”.

EL 7 de agosto entraba triunfalmente en Caracas y merecía el título de LIBERTADOR.

La campaña continuó sangrientamente. Los llaneros venezolanos acaudillados por el feroz jefe realista Boves, derrotaron a las fuerzas de Bolívar y Nariño en la batalla de la Puerta (15 de junio de 1814) y el Libertador se vio obligado a abandonar la capital que fue ocupada por el jefe realista. Perseguido por las fuerzas de Boves, Bolívar se vio obligado a huir embarcándose en una buque de un italiano Bianchi. Boves murió en campaña contra los últimos restos de la resistencia patriota del 14, siendo reemplazado en el mando de las fuerzas realistas por Tomás Morales.

En los primeros meses de 1815, los independientes venezolanos no contaban más que con la isla de Margarita.

De ella los desalojó la famosa expedición de Morillo que llegó aquel año procedente de España destinada a pacificar Venezuela y Nueva Granada, como activamente lo consiguió. Bolívar que había pasado a Nueva Granada para servir nuevamente a la causa revolucionaria, ante rencillas surgidas entre los jefes independientes y la presencia de Morillo, abandonó las playas neogranadinas y se dirigió a la isla de Jamaica, en donde escribió en 1815 su famosa “CARTA DE JAMAICA” , maravilloso documento en que hace un estudio de la revolución de América española. De Jamaica pasaría luego a la isla de Haití, y de allí regresaría nuevamente a su patria a acaudillar definitiva y triunfalmente, la Corriente Libertadora del norte, desde los llanos del Orinoco hasta las cumbres de Potosí. Falleció en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com