ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Libertadoras


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 9

Corrientes libertadoras

Concepto:

Llamamos Corrientes Libertadoras a las campañas militares que lideraron el argentino don José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar para derrotar a los españoles y conseguir la independencia de Sudamérica.

Corriente libertadora del sur:

Don José de San Martín Matorros nació en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata) el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.

La Independencia de Argentina y Chile

1. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó las Reformas Borbónicas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.

2. Entre 1806 y 1814, España fue invadida por Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.

3. En 1817, el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú.

La Independencia del Perú

En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna, quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821.

El Protectorado de Don José de San Martín:

Don José de San Martín gobernó el Perú provisionalmente con el título de Protector. Durante un año trato de organizar el nuevo Estado con la intención de implementar una monarquía constitucional. También intentó terminar con la resistencia realista en la sierra sur, pero no contaba con la fuerza militar suficiente. Para obtener la ayuda de Simón Bolívar viajó a Guayaquil, pero el libertador venezolano no aceptó venir mientras San Martín tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martín renunció al gobierno y se retiró del Perú. Con su retorno a la Argentina llegó a su fin la Corriente Libertadora del Sur.

Corriente libertadora del norte:

La corriente libertadora del Norte se originó en la Capitanía General de Venezuela y su máximo caudillo y su símbolo fue el general Simón Bolívar, el "Libertador".

El movimiento, nacido en Caracas, y robustecido después en los llanos de Venezuela, logró la emancipación de la Nueva Granada, de la propia Venezuela y de la Presidencia de Quito. Luego tenía que expandirse hacia el sur, hacia el Perú, porque la liberación de las naciones que conforman la Gran Colombia, no sería completa ni segura, mientras subsistiera el bastión realista del Perú. De modo, que era un destino manifiesto, el que Bolívar y los colombianos vinieron a nuestro país, a derrotar definitivamente a los peninsulares, dado que la obra de San Martín había quedado incompleta.

1. EL GENERAL SIMON BOLIVAR: EL LIBERTADOR"

Simón Bolívar nació en Caracas, en la capitanía General de Venezuela, el 14 de julio de 1783, de una familia de la aristocracia "mantuana", rica y poderosa. Aun niño, perdió a sus padres, y su maestro Simón Rodríguez sembró en Bolívar las ideas liberales y libertarias. Apenas salido de la adolescencia viajó a México y Europa en 1799 y en Madrid , se relacionó con la nobleza peninsular y en 1802 se casó con María Teresa Rodríguez de Toro, con quien regresó a Venezuela, para vivir en sus haciendas del valle de Aragua, pero su esposa, murió de fiebres, poco tiempo después de su llegada a Venezuela.

Deprimido por su temprana viudez, en 1803, volvió Bolívar con Simón Rodríguez al viejo continente, y en París fue testigo de la ascensión del emperador Napoleón al trono Francés. Pasó a Italia y allí en Roma, en el Monte Sacro, delante de Rodríguez, el 15 de agosto de 1805, juró libertar a América, y no darse descanso hasta conseguirlo.

Volvió a Venezuela, después de visitar Alemania y los Estados Unidos y hasta 1810 se dedicó a administrar sus bienes rurales y su rico patrimonio. A partir de 1810 militó en las filas patriotas de la Junta de Gobierno de Caracas y destacó rápidamente. Participó en la lucha contra los realistas, cumplió misiones en el exterior, y finalmente tuvo que capitular en Puerto Cabello, cuando el primer esfuerzo de los patriotas venezolanos terminó en el fracaso.

A partir de 1813, ya jefe de los patriotas, proclamó la "guerra a muerte" y atacó Venezuela, desde la otra vertiente de los Andes, en el virreinato de Nueva Granada, pero fue derrotado en la Batalla de la Puerta.

Huyó a Jamaica, donde residió algún tiempo, y en esa isla escribió su famosa "Carta de Jamaica" en la que delineaba el plan de independencia de Venezuela y América del Sur.

Con una tenacidad admirable y una fe ciega en su destino, volvió a la lucha en 1816, con la expedición a Los Cayos. Se instaló con sus hombres en Angostura, en los llanos de Venezuela donde estableció el congreso de esa república en 1819, y forjó un ejército eficientísimo a base de los llaneros venezolanos. El congreso de Angostura lo confirmó en su cargo de Presidente y Bolívar, con gran visión estratégica, inició su ofensiva sobre el virreinato de Nueva Granada, atravesando heroicamente los páramos de los andes, con su ejército y derrotando a los realistas en la decisiva batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Luego con los recursos de Nueva Granada, reorganizó su ejército y volvió por la misma ruta de los andes a Venezuela y derrotó a las tropas realistas en la gran batalla de Carbobo, el 24 de junio de 1821.

Sucre, su aliado y brazo derecho, ganó la batalla de Pichincha en la Presidencia de Quito, el 24 de mayo de 1822. Entonces Bolívar formó la Gran Colombia, con Venezuela, Nueva Granada y el territorio de Quito, ya independiente y unido.

Bolívar, sediento de gloria, y ansioso de terminar con el poder de los realistas en América del Sur, quiso venir al Perú para terminar la obra de su emancipación. La anarquía reinante en nuestro país, con las luchas entre Riva Agüero y el congreso, facilitaron ese designio.

Después de haber libertado cinco repúblicas, y cuando su poder político se hallaba ya erosionado en la Gran Colombia por las conspiraciones y luchas internas, Bolívar se retiró del gobierno, y decepcionado y enfermo pues por la tuberculosis que padecía hizo crisis, murió en San Pedro Alejandrino, en Nueva Granada, el 17 de diciembre de 1830.

2. LA PATRIA EN PELIGRO

Bolívar rectificó la estrategia anterior. Entendía que la única forma de vencer al ejército español era en la sierra. No a través de campañas parciales como se había vanamente intentado, sino por medio del ejército en pleno. Decidió entonces ascender por el norte. Las fuerzas con que contaba sumaban 1300 efectivos (sin las guerrillas). Como necesitaba tiempo, el congreso aprobó establecer con los realistas un armisticio y se envió en enero de 1824 al ministro Juan de Berindoaga, conde de San Donas, a establecer las negociaciones, que a la postre no dieron resultados positivos.

Entre los criollos de Lima crecían las esperanzas de un retorno de los españoles. No fueron poco los intentos de pasarse al bando contrario y los jefes españoles atentaban estas decisiones. Al parecer el vicepresidente Diego Aliaga habría participado en conversaciones con Ramón Rodil en Ica.

Por falta de pago, la tropa argentina de las fortalezas del Callao, se amotinó el 4 de febrero de 1824 liderada por el sargento Dámaso Moyano, liberando a los oficiales coloniales presos en las Casamatas Nuevamente flameó la bandera española en el Callao, hecho que alentó a los partidarios del rey en Lima. Torre Tagle fue destituido por manifestarse abiertamente en favor de los españoles y en consecuencia. Bolívar concentró todo el poder político.

La correspondencia de Torre Tagle con los realistas descubierta en febrero, por lo que Bolívar dispuso su fusilamiento y el de sus ex ministros Berindoaga, Diego Aliaga y otros colaboradores. Torre Tagle se refugió en un convento.

Nuevamente Canterác tomó la capital el 29 de febrero. La aristocracia limeña lo recibió entusiasmada. Entre otros, en primera fila estuvieron los miembros del gobierno de Torre Tagle, diputados del congreso y decenas de jefes militares. El comerciante criollo José Gonzáles de la Fuente, conde Villar de Fuentes, ex prior del consulado y ex colaborador de San Martín, fue nombrado gobernador.

3. REORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO PATRIOTA

Restablecido de su enfermedad Bolívar concentró su ejército en la ciudad de Trujillo, sometiéndolo a una eficaz preparación para hacer frente a la campaña final, por ese entonces su único secretario y ministro fue Sánchez Carrión.

Para agenciarse de fondos, impuso cupos a las personas adineradas y pidió colaboración a todas las instituciones (iglesia, Banca, etc.) y a la población en General; hasta incluso se vio obligado a vender las propiedades del estado y los bienes confiscados a los realistas.

Para aumentar el número de soldados ordenó el reclutamiento general y forzado, aceptando desertores y voluntarios.

Con cerca de 10000 soldados logró formar 3 divisiones. Una peruana al mando del General José de la Mar y dos colombianas bajo la dirección de José María Córdova y Jacinto Lara. La Caballería al mando de Mariano Necochea.

Bolívar era jefe supremo, Sucre jefe de estado mayor, Santa Cruz, jefe de estado mayor peruano y Agustín Gamarra jefe de Itinerario.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »