ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Renovadora Socialista


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE LA CORRIENTE DE RENOVACION SOCIALISTA

Lugar de la Conferencia: Urabá, Antioquia

Fecha: Diciembre de 1991

Conclusiones centrales

La Conferencia identificó la situación como “ momento de transición entre las armas y la lucha política”, aunque mantuvo su reconocimiento “ en la coyuntura actual” a la combinación de todas las formas de lucha.

Ratificó el ideario socialista de la Corriente de Renovación Socialista. Consideró la Nueva Constitución Política como insuficiente e hizo un llamado a hacer “ los verdaderos cambios que requiere el país”.

Hizo un llamado a la búsqueda de la unidad del movimiento revolucionario.

Análisis de la coyuntura:

La mitad de la década de los 80´s marcó un hito en la lucha popular pero las fuerzas revolucionarias no fueron capaces de conducir esa iniciativa ni asumieron el liderazgo que les correspondía. La modernización del aparato productivo y la mayor vinculación de la economía colombiana a la mundial, está acompañada de la paulatina desnacionalización de la producción del país, de la ruina de amplios sectores de la pequeña y mediana industria, del zarpazo a los derechos de los trabajadores, de la inflación y la desprotección de los sectores más pobres de la población.

Con el reflujo revolucionario después del fracaso de la huelga general de 1988, se perdieron factores de acumulación estratégica: varias fuerzas guerrilleras entraron en la desmovilización y el desarme, algunas áreas de la retaguardia fueron retomadas por la oligarquía, la unidad revolucionaria sufrió serios golpes..., con la crisis del socialismo se ha perdido fuerza interna y apoyo internacional.

Propósitos

El propósito es cambiar la correlación de fuerzas..., recuperar el movimiento popular y profundizar en la lucha democrática, trabajar en la construcción de un nuevo movimiento político que recoja y potencie todas las expresiones de lucha popular y democrática.

La obligación de la CRS es delinear una nueva alternativa de sociedad, contando con el concurso de todos los movimientos y pensadores revolucionarios. En esta estrategia, el trabajo en las grandes ciudades es una prueba de fuego. Ahora se plantea el reto de convertir los planteamientos de poder popular en propuesta política para las ciudades, de ligarnos a movimientos sociales urbanos, de dar vida a experiencia micro de poder en los barrios o fábricas, de impulsar y canalizar las nuevas milicias populares hacia proyectos integrales de poder.

Se deben impulsar proyectos de economía solidaria y establecer redes que enlacen estos proyectos tanto al campo como a la ciudad. La CRS debe trabajar en la construcción de proyectos de comunicación masiva alternativa, dar un nuevo impulso a las instituciones de educación popular y a las más diversas expresiones artísticas y literarias que fortalezcan el proyecto político.

Sobre la lucha armada

La CRS reorientará la organización y la acción armada hacia una mayor especialización, hacia el impulso de las milicias y de las autodefensas, hacia una mayor concordancia con la lucha política y social, hacia una mayor utilización de la propaganda armada.

Sobre la negociación:

La Conferencia Nacional ratifica la posición de que la negociación es un asunto táctico y estratégico. En la táctico la Conferencia ratifica la política de un cese al fuego bilateral duradero para favorecer el desarrollo de las luchas reivindicativas, sociales y políticas del pueblo. En lo estratégico, la negociación debe significar la desmilitarización de la vida nacional, garantías para la protesta so cial y la oposición política y la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social para enfrentar los efectos de la apertura económica.

La CRS participará en las negociaciones de paz luchando por acuerdos ciertos, que delimiten el enfrentamiento armado y favorezcan el desarrollo de un amplio movimiento político. Trabajará por la vinculación activa de la sociedad civil en las negociaciones y por abrir espacios para que se oiga el movimiento popular. Explorará procesos regionales que puedan significar negociaciones parciales que puedan jalonar el proceso global de la negociación política. Buscará aliados en las fuerzas insurgentes como entre las diversas organizaciones sociales y políticas del país.

Aprestamiento y organización de las fuerzas hacia la negociación:

La CRS debe organizar sus fuerzas hacia la negociación haciendo coherente el Plan Militar definido por la Conferencia con el proceso de negociación. Debe emprender la reorganización de los frentes guerrilleros aprobada durante la Conferencia.

La CRS debe ganar el mayor consenso interno en cuanto a la posibilidad de la negociación, buscando la participación plena de la militancia y de los combatientes urbanos y rurales. Para esto deben mejorarse los mecanismos internos de consulta, y los contactos con amigos y simpatizantes que puedan prestar su asesoría. Como un elemento más y dentro de las condiciones anteriormente expuestas, se valida la apertura de un dialogo formal con el Gobierno.

Al mismo tiempo, es necesario mantener la solicitud de ingreso a la Coordinadora Guerrillera y a las negociaciones de Caracas, y no descartar la posibilidad de una negociación por fuera de la CGSB si se logran generar unas condiciones más favorables que las actuales (1991). Esto quiere decir, mayor participación de la sociedad civil, ampliación de las alianzas y avances en la situación organizativa y militar de la CRS.

- Sobre la apertura y el modelo neoliberal:

El modelo neoliberal traerá graves consecuencias para el país:

Quebrará la pequeña y mediana producción.

Generará mayor desempleo.

Arrasará las conquistas y los derechos ganados por los trabajadores.

Generará una mayor concentración del ingreso.

Llevará a una miseria generalizada de la población.

Impulsará la desnacionalización de la economía.

Generará mayor dependencia de los centros de poder económico.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com