ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Socialista


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 13

La formación del ciudadano en la época de la educación socialista.

Para entender mejor esta época en la que hubo un cambio en la educación, debemos colocarnos en la actualidad pues el nivel educativo en México, hoy en día es un tema muy polémico ya que generalmente se tienen varios prejuicios acerca de la educación y de cómo está estructurada, desafortunadamente siempre nos dejamos llevar por los estándares que nos establecen, de igual forma en el país existen pruebas que supuestamente son para ver la calidad de los alumnos y cuál es su desempeño dentro del aula, entre las pruebas que se aplican a nivel nacional está la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) la cual tiene como objetivo principal, ver el desarrollo y logro académico que han tenido los alumnos dentro de sus escuela, de igual forma medir en que entidades federativas hay mayor o menor rezago educativo.

También a nivel internacional la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, hace algunas pruebas en las cuales mide destrezas como parte del lanzamiento profesional, cabe mencionar que México y Chile son los únicos países de américa latina que pertenecen a la OCDE, estos 2 países latinoamericanos entran dentro de las pruebas que realiza esta organización. México ocupa el último lugar en estas pruebas ya que la educación en México no tiene buena fama ni buen nivel, según estas pruebas. Entre los protocolos que mide la OCDE se encuentran: comprensión lectora, conocimiento científico, historia universal y literatura.

La desventaja más grande que se tiene dentro de la educación en México y que desafortunadamente hace que desciendan los números en cuanto a educación se refiere, es que todas las pruebas a nivel nacional e internacional en los resultados que se dan, el mayor problema es que se generalizan, hay escuela publicas que proporcionan buenos resultados, también hay escuelas privadas las cuales entregan buenos resultados, del otro lado de la moneda hay escuelas tanto públicas como privadas que entregan resultados poco alentadores, esto debido a varias carencias tanto de alumnos como de profesores, debido a que muchas veces hay necesidades en las escuelas públicas donde se encuentran principalmente: falta de infraestructura, desacuerdo tanto administrativo como académico, apatía por parte de los alumnos y falta de preparación por parte de profesores, entre otros.

Todos estos problemas afectan principalmente a las escuelas públicas las cuales reciben menos apoyo por parte del gobierno y de los programas para mejorar la educación. Esto no solamente pasa en América Latina, hay países tanto europeos como asiáticos que tienen problemas similares de educación y con los profesores; para esto veamos 2 casos, el primero de España y el segundo referente a Japón.

En España hay un caso muy peculiar ya que la situación de los maestros es muy crítica y polémica, pues el gobierno de ese país ha decidido que el profesor que no entregue buenos resultados con los alumnos, automáticamente está despedido, sin darle alguna capacitación de superación o alguna oportunidad para mejorar sus métodos de enseñanza, esta situación afecta la carrera magisterial la cual tanto en México como en otros países es poco valorizada. La situación de Japón es algo extraña, ya que ahí el papel del profesor es muy importante, pero lo más raro ahí es que el sistema educativo se ha vuelto una cadena de producción la cual está conformada con maestros muy bien capacitados, pero problema en este sistema son los niños, ya que en los últimos 6 meses ha incrementado la tasa de mortalidad infantil, esto debido a que ha habido muchos suicidios infantiles los cuales vienen por causa desconocida.

El nivel de educación en México, un tema muy criticado por la sociedad. Para poder adentrarnos al tema es necesario saber que la educación es un campo muy amplio, entonces al hablar de educación se habla de las áreas que abarca, México es un país muy rico en cultura y sobresale en algunas de estas áreas, sin embargo tiene el nivel más bajo en cuanto al punto de vista de exámenes estandarizados, se habla de conceptos que esos individuos dicen saberse de memoria, pero en realidad poco o casi nada comprenden.

Sin embargo hay que echar una ojeada a nuestro pasado, pues actualmente la educación está cada vez más alejada del pueblo y volviéndose para las clases más privilegiadas. Recordemos los derechos que se ganaron hace un siglo durante la Revolución Mexicana, donde tuvo que haber un conflicto armado para mejorar las condiciones del país. Estos derechos quedaron impregnados en nuestra constitución actual, y aquí entra el tema que nos interesa, que es la educación socialista, pues cuando la Revolución se estaba consolidando, apareció esta propuesta que era más radical que el mismo laicismo y hasta el racionalismo. Hoy en día en México ya no hay nada de educación socialista, esto debido a que hay propiedad privada, y no podemos hablar de una educación socialista si sabemos que México es un país completamente capitalista, sin embargo tampoco podemos menospreciar el pensamiento de Cárdenas que en ese tiempo seguía una política de masas y con respecto a la educación, Córdova señala que la trascendencia de su mandato se halla tanto en las reformas que abrieron la puerta al desarrollo capitalista, como en la organización de las masas… Cárdenas representó más que nadie los ideales de la utopía mexicana; ni capitalismo, ni comunismo.

En los únicos lugares donde todavía podemos ver educación socialista y esto debido a que hay propiedad social es en Cuba y en Corea del Norte.

Hubo un tiempo donde si se estableció una educación socialista completa, desafortunadamente esto no sucedió en México, se vio más en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, donde hubo una mayor afluencia del mismo socialismo.

Ahora, el socialismo es una corriente que muchos países dicen haber adoptado, pero sólo lo hacen en el discurso ya que en los hechos no lo llevan a la práctica. En los años anteriores, se había estado formando este concepto socialista en México; los más lejanos antecedentes están con la introducción del laicismo en las Leyes de Reforma que Juárez propuso, cuando influenciado por la Revolución Francesa, se establece el positivismo en la educación que más que nada “pretendía armonizar el poder espiritual del clero con el poder material del gobierno para equilibrar su fuerza combativa” . Sin embargo, mas adelante llega Porfirio Díaz y se reconcilia con el clero, dejando sin cumplir las leyes por parte de la Iglesia.

Durante la revolución, los carrancistas pretendieron impulsar la nueva educación racionalista, y violentamente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com