ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente ideológica - marxismo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

Marxismo

MARX, KARL (1818-1883) nació en Tréveris, Prusia Renana, estudió filosofía en el centro Hegeliano en la universidad de Berlín y obtuvo un doctorado en Jena. Por esa época, fue editor de “Rheinische Zeitemg”, periódico el cual fue suprimido y en 1843 huyo a parís, país donde se encuentra con Federico Engels quien lo impulso a interesarse por la economía política. Después de un breve retorno a Alemania fue deportado y en 1849 se estableció en Londres donde permaneció hasta su muerte.

LENIN, VLADIMIR ILICH ULIANO (1870-1924) político ruso, nacido en Simbirsk, a orillas del Volga fue considerado revolucionario, un maestro y un sabio que dedico su vida a la más importante de las ciencias: la ciencia de la reconstrucción de la sociedad humana. Lenin amplió y concretó a la realidad de comienzos de siglo XX los aportes de Marx en el estudio de la etapa monopolista del capitalismo. La obra de Lenin en el campo económico es tan completa como su gigantesco aporte en la doctrina política y la estrategia revolucionaria. El Lenin economista abarca cuatro (4) periodos diferentes que arrancan a finales del siglo pasado y que comprenden entre otros aspectos, desde la critica al os populistas liberales y marxistas del imperialismo, hasta culminar con el esclarecimiento de los rasgos fundamentales y las leyes del surgimiento y desarrollo del régimen socialista.

El marxismo aparece a mediados del siglo XIX cuando los países avanzados de Europa se revelaron con agudeza las contradicciones propias de la sociedad capitalista, la económica de Marx partió esencialmente de la escuela clásica, especialmente de David Ricardo, a quien guardo gran reconocimiento; Marx libero a la economía clásica de su preocupación concentrada solo en la agricultura y los estados estacionales. Desde el punto de vista teórico, el marxisismo nace sobre la base de la reelaboración crítica de las relaciones de la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés, a los cuales Lenin llamo fuentes del marxismo. Las partes integrantes del marxismo que se hallan ligadas internamente son las filosofías, es decir, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, la economía política y el comunismo científico.

Para Marx, el capitalismo era una etapa intermedia en el proceso de evolución económica que superaba la economía agrícola primitiva, dirigida hacia la eliminación inevitable de la propiedad privada y de la lucha de clases. Sostuvo el postulado de que la estructura de clases de las sociedad, sus sistemas políticos y, claro esta, su cultura, estaban determinados por la forma en la cual las sociedades producían sus bienes y servicios; aun mas, la estructura total era proclive a la evolución. La lucha de las clases de un estado capitalista era un reflejo de la división entre los dueños del capital y los que no lo poseen; esta división caracteriza el modo de producción, lo cual ya lleva dentro los ingredientes necesarios del cambio.

Para Ricardo, la cantidad de trabajo usada en la producción de mercancías era un determinante general de los precios relativos a largo plazo, en cambio Marx contendía que la cantidad de trabajo usada en la elaboración de un producto determina su valor y este valor es fundamental e inmutable; el consumo de trabajo determina el valor de cambio, el cual difiere del valor de uso. La distinción entre los dos caso del trabajo, considerando en si mismo una mercancía, es vital en el análisis marxista. El capitalista paga sueldos que son determinados por el valor de cambios de los trabajadores. Este valor de cambio es, determinado pro el tiempo de trabajo socialmente necesario que se requiere para “formar” al trabajador, esto es, el insumo de trabajo requerido para educarlo, alimentarlo, vestirlo e instruirle y, en retorno el capitalista obtiene el valor de uso del trabajador. Entonces conseguimos que el obrero tiene que “venderse” al capital como si fura una mercancía sujeta a cambios de mercado, es decir, que con el producto del trabajo de los obreros, el patrón logra ganancias, que el obrero no logra.

Los otros factores de producción tales como la planta, maquinarias y materias primas, solamente se reproducen ellos mismos en el proceso de producción. Estas ideas tienen cierta afinidad con el “producto neto” de los fisiócratas, aunque estos enfatizaban que la tierra era el único factor que producía superávit. A la cantidad de capital requerida para pagar los salarios Marx la llamo variable (v) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com