ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

la Llanura Sonorense; hacia el este se interna en el estado de Chihuahua, del cual también forma parte; rumbo al sur se continúa hacia los estados de Nayarit y Jalisco, en donde se une con el eje neovolcánico transversal; y al suroeste limita con la región Llanura Costera del Pacífico.

Son 37 municipios los que se encuentran en esta región, entre ellos están Sahuaripa, Bavispe, Yécora, Bacadéhuachi, Bacerac, Nacozari, entre otros.

Cuatro subprovincias de la Sierra Madre Occidental quedan comprendidas dentro de los límites estatales: Sierras y Valles del Norte, Sierras y Cañadas del Norte, Pie de la Sierra y Gran Meseta y Cañones Chihuahuenses.

Subprovincia Sierras y Valles del Norte; su área en territorio sonorense es de 32 688.84 km2; está formada principalmente por sierras, entre las cuales se localizan amplios valles paralelos con orientación Norte-Sur.

Subprovincia Sierras y Cañadas del Norte; abarca una superficie de 23 349.16 km2; en su parte occidental todas las cimas se levantan por arriba de los 1 000 msnm, y de 2 000 en el oriente. La cumbre más elevada, con 2 520 msnm, está ubicada en el extremo norte, en la sierra San Luis.

Subprovincia Pie de la Sierra; ocupa una extensión de 8 561.36 km2; tiene la forma de una franja angosta, ubicada al poniente del macizo principal de la Sierra Madre Occidental; limita al oeste con la Llanura Costera del Pacífico.

Subprovincia Gran Meseta y Cañones Chihuahuenses; esta subprovincia presenta algunos de los paisajes más espectaculares del país; sin embargo, en Sonora ocupa una pequeña área de 4 669.83 km2 ; su morfolo-

gía es tan sólo de sierras con cañones. Está disectada por el río Mayo, que tiene su origen en el sureste de la subprovincia y se dirige hacia Navojoa; la altitud de esta porción es de 1 000 msnm.

Dominan en esta provincia Bosques de Encinos y Coníferas, en las partes altas de la sierra; sobre las vertientes occidentales se extienden las Selvas Caducifolias, y en los declives orientales los Matorrales y Pastizales. Provincia Sierras y Llanuras del Norte

Esta provincia se extiende en territorio de Estados Unidos de América; en México, al sur del río Bravo. En la porción

10

mexicana, colinda al oeste y al este con las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, respectivamente; tiene un punto de contacto en el extremo sur con la mesa del centro. En Sonora, la provincia penetra desde el país vecino, y corresponde en particular a parte de la Subprovincia Llanuras y Médanos del Norte.

Los municipios comprendidos en esta zona son Cananea, Agua Prieta, Nogales, Naco y Santa Cruz.

Dentro de esta provincia se presentan mayormente hacia su parte sur los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com