ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Abc


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

Investigar y analizar la implementación del sistema de costeo ABC o costos basado en actividades en las empresas en la actualidad.

Esta práctica tiene como objetivo minimizar hasta donde sea posible la incertidumbre, para que las decisiones que se tomen sean los más reales posibles y que se tengan mejores resultados por esto se dice que el sistema de costeo basado en actividades sirve para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comparar la información que emana del sistema de costeo tradicional y la que se obtiene del sistema de costeo ABC para la toma de decisiones.

Identificar las ventajas y desventajas que tiene implantar un sistema de costeo ABC.

Sugerir las medidas que la empresa debe tomar para antes de la implementación del sistema de costeo ABC y lograr el éxito en su uso.

INTRODUCCION

Los costos permiten obtener información para la toma de decisiones y contribuyen al logro de los objetivos en el ámbito de rentabilidad y crecimiento.

Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los costos destinados a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, dependiendo del ámbito que abarque la empresa.

Costeo basado en actividades, es una metodología que mide el costo y el desempeño de actividades, recursos y objetos de costo. Los recursos se asignan primero a las actividades; después los costos de las actividades se asignan a los objetos de costo según el uso.

MARCO TEORICO

¿Qué es ABC?

La sigla en inglés significa "Activity Based Costing" que traducida a nuestro lenguaje seria "Costo Basado en Actividades".

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Centra sus esfuerzos en el razonamiento de que la gerencia escoja de forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Muchas compañías han evolucionado sus sistemas de costeo desde el uso de una sola tasa de costos indirectos hasta el uso de diferentes tasas para cada departamento.

El surgimiento del sistema de costeo basado en actividades como una alternativa valiosa para los sistemas actuales de administración de costos se debe en gran parte a los avances significativos en la tecnología de la información.

El costeo basado en actividades es útil para todo tipo de organizaciones y empresas.

Se puede mencionar que la utilidad de la información encontrada en la ejecución de un sistema de costeo basado en las actividades puede ser:

• Producir información útil para determinar de mejor manera el costo del producto.

• Obtención de información sobre los costos por líneas de producción.

• Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.

• Producir información que ayude en la gestión de los procesos productivos.

Diseño del sistema de costeo ABC

• Asignación de los costos indirectos a los centros

Se procede a localizar las cargas indirectas respecto del producto en cada uno de los centros en los que se encuentra dividida la empresa, de manera similar de cómo lo hacen los modelos tradicionales. Esta localización se limita a situar las cargas en el centro donde se realiza la actividad a la que después se traspasara. “esta etapa implica la separación de los costos indirectos entre los centros”.

• Identificación de las actividades por centros

Se deben identificar cada una de las actividades que se realizan en cada centro. Las actividades solo deben absorber los costos indirectos de fabricación, el costo primo debe pasar directamente al producto.

• Determinación de los generadores de costos de las actividades

Dentro de cada actividad se deberá elegir aquel cost driver que mejor respete la relación causa – efecto entre consumo de recursos, actividad y producto.

Ejemplo: en el centro de compras pueden realizarse dos actividades como puede ser el transporte interno, que puede tener como generadores de costo, el número de transportes efectuados dentro del departamento.

• Reclasificación o reagrupación de las actividades

Se pretende agregar las actividades para simplificar los procesos de asignación y además para determinar los costos originados en la empresa por cada una de las actividades con independencia de su localización en un determinado centro. Se agrupan las actividades de similares características, formándose así los costos totales por actividad

• Distribución de los costos del centro entre las actividades

Aquí se realiza la distribución o reparto de los costos localizados en los centros entre las distintas actividades que lo han generado.

• Cálculo de costo unitario del generador de costo

El costo unitario se determina dividiendo los costos totales de cada actividad entre el número de generadores de costos. El costo unitario del generador de costo representa la medida del consumo de recursos que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión.

• Asignación de los costos de las actividades a los materiales y productos

Llegado este momento en el proceso de asignación son conocidos ya los costos de cada generador de costos, podemos saber de manera inmediata el consumo que cada unidad de producto, cada lote y cada línea han hecho de cada actividad. El consumo realizado de cada actividad viene expresado por los generadores consumidos en los diferentes niveles de proceso productivo.

• Asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com