ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Los Huachiles


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

CONTUMBRES Y TRADICIONESDE LOS HUICHOLES.

Los huicholes son una tribu indígena del centro-oeste de México. La tribu huichol habita en los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango.

En estas regiones, el clima es duro, con barrancas profundas, algunos bosques y vegetación sub-tropical. Los huicholes cultivan el maíz en sus "comunidades" divididas y autónomas del gobierno mexicano, donde la tierra es propiedad comunal y es heredada por las familias. La familia extendida es el núcleo de su sociedad, así que las granjas y los ranchos se agrupan. Las tradiciones huichol se centran alrededor de sus creencias religiosas y su vida diaria.

Tradiciones relacionadas con el peyote

Los huicholes realizan ritual y ceremonias centradas en el consumo y uso del peyote, a quien consideran el dios del conocimiento y el centro de su vida religiosa. La planta les permite a los miembros de la comunidad comunicarse con los dioses e induce visiones que luego son expresadas en trabajos artísticos. Los niños de entre cinco y ocho años consumen el peyote en ceremonias diseñadas para guiarlos en un peregrinaje onírico lleno de símbolos tradicionales. Los ancianos guían a los niños en estos peregrinajes.

Una tradición infantil

Los huicholes consideran que los niños pertenecen a toda la comunidad y no tan sólo a sus padres biológicos. La comunidad los considera vitales y el chamán de la familia, que es el abuelo biológico, otorga nombres a todos sus nietos. La comunidad y la familia instruyen a los niños de forma informal mediante sus rituales y actividades diarias. Los ancianos observan a los pequeños y determinan su futuro, si serán artesanos, por ejemplo. Los miembros de la comunidad incorporan los intereses de los niños en sus actividades y les van dando un rol creciente en los rituales conforme crecen.

Símbolos y motivos tradicionales

Los huicholes expresan sus creencias tradicionales a través de su arte. Sus dioses suelen representar la tierra, el agua, el fuego, el sol, la luna y otras fuerzas vitales. Entre las deidades tradicionales prominentes se encuentra el dios central, Peyote. El venado es el hermano de Peyote y es el dios de la fertilidad y el águila es el dios de la vida. Entre los motivos tradicionales se encuentran las serpientes, que suelen usarse en oraciones para pedir lluvia, flores que representan a Peyote o flores del maíz o escorpiones, que son considerados mensajeros divinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com