ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Ley


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

FORMACION, SANCION, Y PROMULGACION DE LA LEY EN HONDURAS

Formación de la ley:

En nuestro país, el mecanismo para la formación de las leyes, comienza por la presentación del proyecto de ley, iniciativa que corresponde a los diputados al Congreso Nacional, al Presidente de la República, por medio de los secretarios de Estado, a la Corte Suprema de justicia y al Tribunal Nacional de Elecciones en asuntos de su competencia.

Los proyectos al ser aceptados en la fase previa, pasan a estudio y aprobación de las comisiones legislativas, según la materia y con el dictamen, el proyecto de ley es sometido a diputados para su discusión y aprobación.uan vez aprobado por el Congreso Nacional, el proyecto de ley, se remite al Poder Ejecutivo dentro de los tres días de su aprobación, a fin de que dicho poder lo sancione y lo promulgue como ley.

Sanción de la ley:

La sanción de la ley se hace cuando el Poder Ejecutivo formula. “Por tanto, ejecutese y cúmplase”. Si el Poder Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionarla, tiene el derecho a vetarlo, por una sola vez, luego lo devuelve al Congreso Nacional dentro de 10 días, con la formula: “Vuelva al Congreso” exponiendo las funciones en que se funda su desacuerdo. Cuando el Poder Ejecutivo devuelve un proyecto del ley al Congreso Nacional, este lo somete nuevamente a discusión y si fuere ratificado por las dos terceras partes de votos se devuelve al Poder Ejecutivo con la formula “Ratificado Constitucionalmente”; al Poder Ejecutivo solo le queda sancionarlo.

Promulgación de la ley:

Para que la ley tenga fuerza obligatoria es necesario que se publique en el diario oficial “La Gaceta” y después de transmitidos veinte días de su promulgación.

Clasificación de las leyes:

 Primarias: Tratados Internacionales y la Constitución de la República.

 Secundarias: Código del Trabajo, Código de Comercio, Código Civil, Código Penal, Procesal Penal, etc.

 Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Ordenanzas Municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com