ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación del FOBAPROA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Creación del Fobaproa

Las dificultades que ha sufrido México son profundas y perduran. Pueden que pasen los años y que se intente cambiar la situación, pero a veces algunos de estas situaciones son imposibles de sanar al menos durante un largo tiempo.

El año de 1990 fue marcado como el origen de un gran mal para nuestro país. En el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), con el objetivo de crear una red de seguridad para el país en caso de una crisis económica. Las malas noticias no llegaron en esos años, pero se aproximaba una crisis como la venta de 18 bancos a la iniciativa privada, esto sería la iniciativa de un futuro endeudado y poco esperanzador.

En 1993 de las 1115 empresas estatales que existían en ese entonces, solo 213 quedaron a cardo del gobierno. A finales de 1994 una crisis financiera internacional movilizo al inestable país, lo que causó fugas de capitales y una devaluación en el peso que hizo caer la economía mexicana 6.20% como desde 1932.

El país sufría de una situación terrible, el ex presidente Ernesto Zedillo actuó rescatando a un grupo de empresarios y banqueros selectos con los recursos públicos del Fobaproa, dejando de lado a la gran parte de los mexicanos. Al final de su sexenio se fue endeudando al país, ya que confirmo que el rescate bancario costaría 180 mil millones de pesos, pero con el paso del tiempo generaron más de 600 mil millones de pesos en intereses.

Más de 600 créditos se otorgaron a empresarios, figuras de poder y a algunos banqueros, los cuales representaban más de 55% de la deuda total que cubría el fondo, esto se mal interpreto, ya que fue la creación de fortunas rápidas protegidas por figuras del poder.

El saldo de los requerimientos del sector público al cierre del sexenio de Zedillo fue de 2.51 billones de pesos, que corresponde a 30.64% del PIB, pero con el atreves de los años la cifra aumento considerablemente, al grado de que a finales del 2018 ya se tenía un endeudamiento de 10.55 billones de pesos, el equivalente a 44.81 % del PIB.

A pesar de que este hecho originó una gran deuda en el país, la decisión de utilizar el Fobaproa para salvar la economía fue acertada, el problema fue que muchos empresarios abusaron del gobierno al meter sus deudas para que ellos las liquidaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com