ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la creación del Fobaproa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 4

FOBAPROA

El fndo bancario de protección al ahorro llmado tambien fobaproa ah sido un fondo de contingencia creado en 1990 por el estado de mexico en vistas a superar los problemas finacieron que tuvo mexico extraordinarios que en 1998 fueron sustituido spor el IPAB, instituto para la protección al ahorro bancario

Asi es como ras una crisis económicas que recaían en falta de liquidez del sistema bancario, es que surge el Foaproa. De esta manera, si existiese una crisis financiera el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras (evitar corridas bancarias, o al menos sus efectos).

Terminando el año de 1994 cuando crisis económica más grave de la historia que se alla conocido por parte de la poblacion mexicana se desató, las tasas de interés se dispararon causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias y el cese de pagos por parte de los deudores.

Y a copnsecuencia del peligro , el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas. Para realizar est se calculó un total de pasivos del Fobaproa en quinientos cincuenta y dos millones de dólares que fueron canjeados por pagarés ante el banco de méxico.

Y a su misma ves se implementó el programa de capitalización y compra de cartera que inducía a las instituciones a aportar capital cuando la situación esté dentro de la insolvencia. A través de este organismo los bancos transfirieron los derechos de cobro al fobaproa a cambio de un instrumento de pago a su cargo con garantía del gobierno federal.

Estos instrumentos del fobaproa vencieron en los años de 2005 y 2006 que estaba atados a la tasa de interés cetes y la tasa deinteres libor.

LOS ORÍGENES, LAS CAUSAS

Y pues si otra vez salinas Salinas de Gortari además de culminar la reprivatización bancaria puso en uncionamiento una reforma financiera para desregular la banca. en virtud de la reforma, en adelante las tasas que pagarían y cobrarían los bancos ahora estarían determinadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por esto es que el crecimiento de la cartera vencida. El aumento del número de deudores que dejaron de cumplir con los pagos de sus deudas se debe a la política económica que mantuvo como una de sus normas mantener altas las tasas de interés, necesarias según el gobierno para atraer a las inversiones que en ese momento se esperaban que los contratos crediticios fijaran tasas de interés variables los elevados márgenes de intermediación financiera y la caída del salario real que afecta la capacidad de pago de los deudores.

De esta forma se pudo apreciar que los márgenes de intermediación financiera son son un descarado crimen .

Y como era de esperarse la tasa de interés que los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com