ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del Fobaproa


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 16

Fobaproa…el costo que todos pagamos

Resumen

La creación del FOBAPROA como garantía de la banca y la protección de los intereses de los ahorradores es una responsabilidad que el gobierno no podía eludir. Sin embargo, permitir que deudores -sobre todo grandes empresarios- transfirieran las consecuencias de un manejo indebido, no tienen nada que ver con el interés público, más aún si se considera que las pérdidas serán asumidas por todos los contribuyentes.

Introducción

Este artículo es parte del trabajo presentado en el III Congreso Institucional de Investigación Estudiantil -organizado por la propia Universidad del Valle de México- y parte de una investigación histórico descriptiva fundamentada en la interrogante ¿Cuál es el beneficio que arrojó el proyecto FABAPROA para la economía mexicana?

En este sentido se hace mención de beneficiarios y perjudicados, describiendo sectores y organizaciones que intervienen en ese proyecto y la función que desempeña cada uno de éstos, a la vez que compara su propósito original con los resultados obtenidos.

Si el FABAPROA se creó como apoyo a la economía mexicana, debido a la crisis que enfrentó el país en 1994, entonces los resultados arrojados fueron positivos, en tanto la economía mexicana no se vio sumergida en una recesión permanente.

Sin embargo, gran parte de la población que generalmente desconoce de los aspectos que afectan a la economía mexicana, sus prácticas y consecuencias en el grueso de la sociedad mexicana, seguramente ha sido impactada y tenido que absorber sus efectos directos y derivados de la instrumentación del fondo bancario.

Retomar el tema del FOBAPROA en este trabajo de investigación tiene su sustento en hacer que las personas, pertenezcan al nivel social y económico que sea, tengan un acercamiento a lo que es este proyecto de apoyo a la economía.

A su vez esta investigación refleja que nació como una gran idea con bases firmes y que no es un error, el error está en el manejo de los recursos monetarios de que disponía esta estrategia preventiva.

Por está razón se mencionan los antecedentes directos, comenzando por los sexenios de Salinas y Zedillo, para comprender lo que originó la crisis económica tan severa que desató una serie de factores que hasta la fecha no han podido ser controlados para fomentar un crecimiento estable.

Posteriormente, se abordan los costos derivados de su instrumentación, expresando lo oneroso que representa para los ciudadanos mexicanos. Se mencionan los bancos y personajes relacionados con este fenómeno de la economía del país, tomando como base artículos periodísticos y textos que comprueban con documentos, varias de las irregularidades en que se incurrió.

Antecedentes

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se mantuvo la política de liberalización que, por la crisis económica que heredaba, necesitaba encaminarse hacia la estabilización de la economía, estancada principalmente por el pago de la deuda externa que obligaba a transferir recursos (divisas) al exterior.

En 1992 se anunció la reprivatización de los bancos y la firma del Tratado de Libre Comercio, promoviendo con esto la entrada de inversiones extranjeras al país y que México fuera visto como un país confiable que se adaptaba al modelo neoliberal, además de que en este sexenio fue cuando se desincorporó la mayor cantidad de empresas paraestatales de una manera estratégica, buscando cuidar los recursos de la nación.

La crisis de 1994-1995

Al comenzar el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, aunque había indicadores positivos en la economía como la reducción de la inflación y el crecimiento del PIB, algunos mostraban signos preocupantes, como los siguientes:

Aumentos significativos en el déficit en cuenta corriente

Sobre valuación del peso con relación al dólar

Aumento en la emisión de los tesobonos "(instrumentos de deuda pública interna denominados en dólares)

Insuficiencia del ahorro interno

Aumento de la cartera vencida de los bancos, debido básicamente al aumento en las tasas de interés de la banca comercial

Lo anterior, aunado a una serie de disturbios en la seguridad del país, como producto de los asesinatos políticos y la rebelión de Chiapas, lo que provocó que las inversiones en el país sufrieran un drástico decremento.

El tan nombrado error de diciembre, se resume en que las autoridades tomaron la decisión de liberar la protección que tenía el peso y que se dejara llevar por el mercado, lo que elevó el nivel del dólar, estallando la crisis que impactó todos los ámbitos de la economía mexicana.

Rescate financiero internacional

El apoyo financiero internacional otorgado a México fue promovido por el gobierno Estadounidense a través del presidente William Clinton, quién impulsó la conformación de un paquete de rescate por 51,159 millones de dólares, ayuda que se vio truncada temporalmente por el Congreso Estadounidense, pero que finalmente logró formalizarse mediante un paquete llamado Acuerdo Marco entre México y Estados Unidos para la Estabilización Económica de México, firmado el 21 de febrero de 1995, para lo cual fue necesario cumplir una serie de requisitos que fueron duramente criticados porque se ponían en juego puntos clave de la economía y que fueron avalados por el Gobierno Mexicano.

"Para 1996, como resultado de las severas medidas aplicadas en política económica, la situación de emergencia había sido superada; en enero de 1997, el gobierno de Zedillo pudo realizar un pago de 3,500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, tres años antes del plazo pactado". [1]

Medidas del gobierno mexicano para frenar la crisis.

El 3 de enero de 1995 el presidente Ernesto Zedillo anunció el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) suscrito por los sectores firmantes del PABEC. Consecuentemente el 9 de marzo del mismo año, el gobierno dio a conocer el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para la Emergencia Económica (PARAUSEE).

Rescate bancario: ADE, UDI's y FOBAPROA-IPAB

"Entre los primeros programas instrumentados (entre enero y marzo de 1995), los más destacados fueron: la ventanilla de liquidez en dólares, dirigida a resolver el problema de liquidez proveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com