ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Las Riquezas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo N°1: Crecimiento de las Riquezas

En este ensayo, se hablará sobre cómo, mediante la división del trabajo y el libre comercio, aumenta la riqueza de un país y de las organizaciones “.

La tesis que se defenderá es la siguiente:” La División del Trabajo y el Libre Comercio aumentan la riqueza de los Países y de las Comunidades”.

Analizaremos el concepto de Libre Comercio y de la División del trabajo, se explicará en que consiste su método y cómo influye en la riqueza de las naciones.

Primero que todo, Entendemos por riqueza como la abundancia de recursos valuables o posesiones materiales, puede estudiarse desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico y hasta moral.

El libre comercio incrementa la riqueza ya que hace que las organizaciones se dediquen a producir lo que mejor hacen, y así poder intercambiar (por medio del sistema monetario o de productos ya elaborados) sus productos con los de otras organizaciones, con el fin de obtener recursos que no podrían o les costaría mucho conseguir y así ambas partes poder incrementar sus riquezas

Para esto, se pide que el Estado intervenga lo menos posible, ya que si interviene en el ámbito económico, por ejemplo con impuestos, puede alterar el intercambio de las personas. Pero en lo que sí se pide que intervenga, es, por ejemplo en el ámbito de la Justicia, para que, mediante leyes, se les garantice a los productores que van a intercambiar lo acordado y que en caso de que esto no ocurra, la justicia se encargará de “castigar” a los que no cumplieron y se aprovecharon de los bienes o servicios que ofrecían los productores.

La División del trabajo (Teoría propuesta por primera vez por Adam Smith) es un sistema que busca aumentar la productividad mediante el trabajo colectivo de las personas. Este sistema consiste en dividir el trabajo que se realiza constantemente en una organización para así hacer más sencillo el trabajo que hacen habitualmente los trabajadores. Éste sistema consta de 3 partes:

1.- De la destreza que adquiere cada operario ya que, al hacer un trabajo más sencillo, con el tiempo, desarrolla una mayor rapidez y uniformidad en su producción. A esto se le llama Especialización.

2.-Ahorro del tiempo que comúnmente se pierde en pasar de una operación a otra, porque al ser su trabajo más específico, se enfoca solo en una tarea y no en las 2 o más que hacía antes de la división.

3.- La invención de un número grande de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo, habilitando a un hombre para hacer la labor de muchos (Adam Smith, La riqueza de las naciones, libro 1, cap. 1, página 13)

Por el contrario, en este último punto, Smith habla sobre la invención en maquinarias para facilitar el trabajo, lo cual conlleva a un aumento en la productividad, pero no habla sobre el efecto contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com