ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Los Estados Unidos De America


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las trece colonias americanas de Inglaterra tenían un potencial extraordinario de evolución industrial, ya que contaban con la influencia directa de Inglaterra y sus medios de producción, hasta cierto punto tenían autonomía en su forma de gobierno, (aunque se regían por cartas mandadas por la corona inglesa) Inglaterra tenía un cierto control dentro de las colonias ya que a su vez determinaba los lineamientos recomendables a seguir en un entorno socio-político.

Sin embargo la creciente expansión comercial de las trece colonias tenía diferentes rezagos o trabas para desempeñar toda su capacidad mercantil a consecuencia de los altos impuestos que establecía Inglaterra a la exportación e importación de productos que no fueran directamente relacionados a su país. Pero las trece colonias tenían hasta cierto punto una forma libre de producción y de pensamiento (religioso y político), de hecho es un punto muy importante a considerar si queremos desarrollar un proceso histórico, del ¿por qué llego a ser una potencia mundial en tan corto tiempo? Es precisamente porque sus trece colonias fueron fundadas por un libre pensamiento religioso y de creencias revolucionarias en contra de la religión impuesta por Inglaterra y sentirse libres de un régimen autoritario, como ejemplo podríamos poner a los pasajeros del Mayflower.

Todo esto se concreto con el tratado de Versalles el 3 de septiembre de 1783, el cual permitía a las trece colonias de Norteamérica a alcanzar su independencia, poniendo en vigor el primer gobierno el 4 de marzo de 1789 bajo la presidencia de George Washington. Un país con ilimitados recursos naturales, una población de colonos e inmigrantes y un adelanto comercial iniciado por Inglaterra, estas fueron las características de un joven país en constante crecimiento industrial.

La economía americana es la primera del mundo, tanto por el volumen de su producción como por la productividad de su industria. La característica fundamental de la sociedad americana es que era una sociedad de Pioneros dotada de un gran espíritu de Empresa.

Las trece colonias de América fueron constituidas principalmente por inmigrantes de diferentes partes de Europa, Asía y América; El potencial económico de los Estados Unidos atraía a estos inmigrantes que muy a menudo huían de la opresión y la miseria. Las crisis Europeas aceleraban las partidas mientras que las crisis y las depresiones americanas tenían el efecto contrario. El hambre Irlandesa incitó a los europeos a Emigrar.

La población en Estados Unidos siempre estuvo en constante crecimiento demográfico, si consideramos un movimiento ininterrumpido hacia el Oeste, de hecho en el año 1790 la población no ascendía los 4 millones de habitantes, mientras que en Francia era de más de 6 veces más su población y en Inglaterra poco mas de 4 veces la población de Estados Unidos, se mantendría constante su creciente población de un aproximado de 20% (continuo) durante los siguientes años hasta la guerra, pero aun así para 1880 la población y alcanzaba los 50 millones de habitantes y para 1950 un aproximado de 150 millones.

Hubo durante ciertas épocas una oposición muy fuerte a la inmigración en EU, especialmente en periodos de depresión. En 1880 con la desaparición de la frontera la oposición de los sindicatos obreros se hizo más viva mientras que los empresarios defendían la libertad de entrada que creaba una competencia más aguda del lado de la oferta de trabajo.

Los hombres no aceptaban trabajar demasiado tiempo por muy poco salario, la oferta de mano de obra industrial se veía disminuida provocando una escasez de mano de obra el cual incitó a los fabricantes a emplear una maquinaria cada vez más perfeccionada. La acumulación del capital fue más rápida en los Estados Unidos que en Europa.

La asignación de tierras se llevo a cabo según la “gran orden del Norte” defendiendo los derechos humanos, abolición de esclavitud, derecho de propiedad y libertad religiosa. Se vio un movimiento de dependencia en los sistemas de producción, ya que los habitantes del Oeste eran mejores en la agricultura y comercializaban sus productos al sur, pero les compraban productos manufacturados a los del Este y el sur exportaba sus productos (algodón) al norte.

Hubieron tres factores que frenaron la industrialización de los Estados Unidos después de la independencia: el dominio económico de la antigua metrópoli, la escasez de mano de obra y la ausencia de vías de comunicación.

Durante el gobierno Ingles se habían puesto restricciones de expansión industrial en las trece colonias, de hecho el gobierno de Londres pedía a cada estado un informe anual de las producciones manufactureras, para lo que los representantes estaban renuentes a contestar algo que no existía, sin embargo se logro poner industrias textiles y de calzado.

Desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, se creó un cuerpo legislativo (Actas de navegación) de inspiración mercantilista, con el fin de controlar el comercio colonial, que prohibían la importación de mercancías a Gran Bretaña sobre barcos extranjeros. Los colonos soportaban la doble desventaja que significaba la prohibición sobre la exportación de los productos agrícolas y el monopolio de Gran Bretaña. Hubo muchas acciones de inconformidades como la que se dio en el puerto de Boston donde los colonos se vistieron de indios (nativos) y arrojaron el cargamento de Té (proveniente de la gran Bretaña) manifestando su inconformidad de los crecientes impuestos injustificados como el impuesto del timbre (que consistía en el pago o retribución de cartas que habrían de llevar una estampilla o un membrete que codificara el origen de dichos documentos oficiales).

La independencia había dejado a una nación en creciente desarrollo con un gran sentimiento de dependencia económica e insuficiente aprovechamiento de mano de obra, cualitativa y cuantitativamente, y con un grave problema de transporte para distribuir sus mercancías, todavía era evidente una dependencia del sistema financiero y transporte ingles. La industria de Estados Unidos que era naciente le era difícil soportar el peso de la competencia inglesa apoyada por un sólido sistema bancario que se especializaba en la financiación del comercio Internacional. En los Estados Unidos difícilmente podían pasar sin los productos manufacturados ofrecidos por Gran Bretaña mientras que este país podía encontrar fácilmente nuevos mercados para aprovisionarse de productos agrícolas y de materias primas.

Había un resentimiento propiciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com